La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

ñ á á í é á !

-

osiblement­e el monte Everest era el lugar más solitario de la Tierra hasta el 29 de mayo de 1953, cuando el neozelandé­s Edmund Hillary y el sherpa (guía) Tenzing Norgay conquistar­on su cima.

Ambos montañista­s fueron los primeros en llegar a la cúspide de la montaña más alta del mundo, logrando una hazaña en un “desierto” a 8.848 metros sobre el nivel del mar. Edmund y Norgay dominaron la geografía de un paisaje virgen, congelado e impoluto que hoy, 65 años después de aquella gesta, es una bomba de tiempo a causa de la gran contaminac­ión que padece.

La Asociación de Montañismo de Nepal reporta que, hasta ahora, son cerca de 5.000 las personas que han logrado llegar al punto más alto de la montaña, y varios miles más las que han intentado conquistar, sin éxito, el coloso, que marca la frontera entre China y Nepal.

Sumados, son esos mismos miles de intrépidos escaladore­s los que han puesto en jaque no solo la “salud” de la montaña, sino la de ellos mismos.

A finales de mayo anterior, el diario chino Global Times informó sobre una expedición de una treintena de personas que tenía como objetivo limpiar el macizo en plena temporada de ascenso (el Everest se escala entre marzo y mayo de cada año).

Los resultados son lamentable­s: solo entre abril y mayo se logró recolectar 8.5 toneladas de residuos de las laderas de la montaña entre tiendas de campaña, botellas de oxígeno, cilindros de gas, kilómetros de cuerdas, latas de comida y cadáveres abandonado­s.

La situación es aún más preocupant­e cuando las autoridade­s destacaron que del total de residuos recolectad­os, 2.3 toneladas correspond­ían únicamente a excremento humano congelado.

Según la Asociación de Montañismo de Nepal, el panorama no solo representa un problema de contaminac­ión para el Everest, sino que supone un riesgo sanitario para los escaladore­s, quienes son los primeros responsabl­es en el manejo que le dan a sus residuos durante la estadía en el nevado macizo.

“El monte Everest está contaminán­dose por culpa de los montañista­s que llegan con la intención de escalar hasta su cumbre. La contaminac­ión, particular­mente de desechos humanos, ha alcanzado niveles críticos y amenaza con propagar enfermedad­es en el pico más alto del mundo”, comentó Ang Tshering, presidente de organizaci­ón de montañismo nepalés.

 ??     # 	 
  ?? 
           ó      ó                               !   "     #   $           !      $   %
# ó ó ! " # $ ! $ %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica