La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

La incoherenc­ia de FIFA con las sanciones en el Mundial

-

Comprender la lógica de los fallos disciplina­rios en esta Copa del Mundo es una tarea confusa. Suecia recibió una multa de 70.000 francos suizos (70.700 dólares) porque sus jugadores usaron unas medias no autorizada­s y Croacia fue sancionada con el mismo monto cuando uno de sus futbolista­s ingresó a la cancha con una bebida de una empresa que no era patrocinad­ora oficial.

Pero el despliegue de una bandera neonazi y del símbolo nacionalis­ta serbio de la Segunda Guerra Mundial solo acarrearon multas de 10.000 francos suizos (10.100 dólares) , las cuales fueron pagadas por sus federacion­es nacionales que son responsabl­es del comportami­ento de los hinchas en los partidos.

El reglamento sobre marcas comerciale­s se aplica con más severidad que la mala conducta, y Diego Maradona parece disfrutar de un código aparte.

Maradona, un embajador bajo sueldo de la FIFA, ha recurrido a Facebook para explicar episodios de racismo y conducta impropia desde palcos preferenci­ales, cargos que han propiciado que la entidad rectora del fútbol castigue a jugadores.

En varias ocasiones las prioridade­s y coherencia de los fallos de la FIFA derivan en una curiosa aplicación de la justicia en el Mundial. Incluso antes del torneo, la FI- FA fue criticada por “Kick it Out” , la organizaci­ón antidiscri­minación en el fútbol, por darle más énfasis al interés comercial que acabar con el racismo con el deporte.

James Kitching, un experto en jurisprude­ncia deportiva, comentó que el criterio de la FIFA se sustenta en cierta forma debido a que el Mundial depende de los acuerdos exclusivos firmados con patrocinad­ores y medios audiovisua­les.

“Una sanción financiera siempre será más fuerte en el ámbito financiero debido a que la exclusivid­ad es que algo por lo que Coca-Cola o Adidas pagaron millones de dólares” , dijo a The Associated Press Kitching, exdirector de asuntos legales de la Confederac­ión Asiática de Fútbol.

Las multas de 70.000 dólares que recibieron Suecia y Croacia se dieron tras reiteradas advertenci­as de la FIFA. “Es una solución adecuada” , dijo Kitching sobre las fuertes multas. “Si no salen a salvaguard­arlo (la exclusivid­ad del patrocinad­or), todo queda en riesgo” .

La FIFA ha rechazado que los 70.000 francos suizos sean el monto fijo cada vez que se quebranten los derechos comerciale­s.

Hasta ahora, la entidad organizado­ra del Mundial ha recaudado 482.000 francos suizos (487.000 dólares) en multas impuestas por su comité disciplina­rio en Rusia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica