La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

La comunidad de la sopita

+&)(/- 4+)/&' )ñ'* 4+)/&' ).0:'* 3)( )(1)1' < 1-*)(1)1' +() 20*/) 1- 4)*0 &-*/)+&)(/-* -( )( '*é 8+*4)(1' -2 4)21' 5+- .-;'& 2-* 4)20-(/- -2 4'&)=ó( 4-2-8&ó 2) 70:é*0.) -1040ó( 1-2 ',0/'+& 4'.' 2' 30=' -2 &-*/' 1- *+* )4ó20/'*!

-

" - & (! * )% - * 3 8 é! )9 " Í # # Ó a primera regla del Sopitour es: “No digan la palabrota”. De cuatro amigos, Ingrid Tacsan es la militar de la “cultura sopística” y quien, puntual, recibe a los comensales del Sopitour.

Después de que terminara la cena de su cuarto aniversari­o, severa, fue quien me hizo jurar que tampoco escribiría en este artículo la palabrota (aunque la pronuncié tanto que los únicos “sopipuntos” que me die- ron fueron de lástima).

En realidad, antes de mi primer Sopitour, esquivé por meses las invitacion­es de otras ediciones. Soy caldnógsti­ca, consomeate­a. No creo en la vida después del caldo.

Me imaginaba al Sopitour exactament­e como El Club de la Pelea de Chuck Palahniuk, excepto que sin los sopapos clandestin­os. En su lugar, abundante sopita.

Nunca sop... No, sopita. Aunque también a pueden ser caldos, consomés, cremas, y, porque revisé el diccionari­o de la Real Academia Española buscando sinóni- mos para evitar la palabrota, también sopicaldos.

“La calificamo­s como el caldo suficiente para llenar la cuchara” , me explicó Tacsan sobre los prerrequis­itos que cumple una sopita.

Después de cenar con ellos a finales de junio, tengo en mi cocina una cuchara tornasol que siento que no me gané en la fiesta –rompí la segunda regla cardinal del Sopitour, “Hay que tomarse toda la sopita”.

El vigésimo Sopitour se celebró en medio de dos cumpleaños de los “sopifundad­ores”: el de César Tovar –responsabl­e del nombre de la comunidad gastronómi­ca– y Gabriela Clarke –encargada de traer a nuevos iniciados al culto del caldo–.

Los eventos del Sopitour no están en ninguna agenda de actividade­s. Nacen y se promociona­n exclusivam­ente en la red social de Twitter.

Hasta el cierre de este artículo, la cuenta del Sopitour tiene 110 seguidores. El número no es alto y la asistencia es casi diez veces más baja en los recorridos que organizan periódicam­ente. En promedio, asisten 12 comensales, afirman los cuatro sopifundad­ores.

“Cuando no va uno de los

 ??  	 	    Í    	      Á  ??     “   
    
     ”           
   
            
     
 
  )
Í Á “ ” )

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica