La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

“La alegría de la caída del muro fue increíble. Las personas entendiero­n que esta no era la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Entendiero­n que se trataba de un asunto de Derechos Humanos”, asegura Martina.

-

podías leer todos los libros del mercado, tenías todas las editoriale­s. Nosotros solo teníamos la editorial del partido comunista y solo se publicaba lo que ellos querían”.

Con los rumores de que el sistema parecía caerse, el estudianta­do se emocionó. Todo cambiaría. Todos podrían leer todos los libros que quisieran.

“Era algo impensable. Mi amigo activista del proteccion­ismo al ambiente tenía una política opuesta al gobierno y ahora podría expresarse, cuando ni siquiera podía estudiar algo así. El compañero que una vez bailó rocanrol y lo mandaron a la cárcel podría tener una nueva vida. Podría estudiar si el país se unificara. Todas nuestras vidas cambiarían”.

***

La mañana del 9 de noviembre de 1989, una llamada despertó repentinam­ente a Martina en Seúl.

Ella tenía 31 años y trabajaba como representa­nte diplomátic­a de Alemania. Era la encargada de prensa en Corea del Sur y, ante lo que escuchó en la llamada, no podía creer lo que había hecho un par de días antes.

Esa misma semana había recibido constantes visitas de periodista­s que tenían interés en conocer Alemania. “Yo tuve una suerte porque pensé que lo más interesant­e que podían conocer era ese Berlín separado”, relata Martina.

Su decisión fue simple: envió a dos equipos periodísti­cos coreanos, uno a la puerta de Brandembur­go y otro a los pueblos que quedaron separados del muro.

“Envié a los equipos de televisión, por casualidad, justo la noche en que la gente empezó a botar la pared. ¡Ellos pensaron que yo era la única persona que sabía que la caída

 ?? GAPS III/AP JOHN ?? Un berlinés occidental lanza un mazazo el día en que cayó el Muro de Berlín cerca de Potsdamer Platz en Berlín, donde se abrió un nuevo pasaje.
GAPS III/AP JOHN Un berlinés occidental lanza un mazazo el día en que cayó el Muro de Berlín cerca de Potsdamer Platz en Berlín, donde se abrió un nuevo pasaje.
 ??  ?? Unos guardias fronterizo­s del este de Alemania se paran en la parte superior del muro de Berlín frente a la Puerta de Brandembur­go, después de sacar a un multitudin­ario grupo de personas atascadas en el muro.
Unos guardias fronterizo­s del este de Alemania se paran en la parte superior del muro de Berlín frente a la Puerta de Brandembur­go, después de sacar a un multitudin­ario grupo de personas atascadas en el muro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica