La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

“La relación con los vecinos es muy estrecha, hemos elaborado ciertos desarrollo­s en carreteras e infraestru­cturas, hasta el momento nos ha ido muy bien”

-

Cristina Denche,

Vivió obsesionad­o por las estrellas y el mundo astral. Con seis años advirtió a su maestra que la campana de la escuela caería. Nadie le creyó, pero al otro día el instrument­o se desplomó y ese fue su primer vaticinio.

Pasaron 50 años y el aprendiz de brujo se convirtió en un fenómeno mediático; vivió de predecir la vida y sucesos de otros, menos su propia muerte, acaecida al anochecer del sábado 2 de noviembre: Día de difuntos.

La parca sepultó su horóscopo para ese día. Según Walter Mercado, nacido el 9 de marzo de 1932 bajo el signo Piscis, ese sábado desaparece­rían sus males de salud, conocería gente nueva y ampliaría el círculo de amigos.

El domingo, quienes se enteraron temprano del óbito del agorero, pescaron al vuelo el agüizote y salieron disparados a comprar el 87 –la edad del finado– en los nuevos tiempos de la Junta de Protección Social y ganaron 70 veces su apuesta.

Las sobrinas del astrólogo, Ivonne, Betty, Aida y Dannette Benet heredaron el negocio, y serán las encargadas de administra­r su legado, así como las profecías y horóscopos que el previsor adivino dejó listas para el 2020.

Los escépticos considerab­an a Walter un encantador de cobras, ignorando que fue a la universida­d y se graduó en psicología, pedagogía y farmacia, de ahí surgió su amor por la astrología, la mente y las plantas medicinale­s.

También estudió con Bhagwan Shree Rajneesh, conocido en el mundillo esotérico como Osho. El gurú indio –dueño de 93 Rolls Royce– lo acogió y le enseñó filosofía oriental y religiones comparadas.

Con ese arsenal de fantasías y unas habilidade­s siderales para el mercadeo, promocionó su imagen de pitoniso catódico y –en los últimos años– por medio de las redes sociales.

MARCADO POR EL DESTINO

Los acólitos de Walter jamás aceptarán que este no era Tiresias ni Calcas, los dos grandes adivinos griegos, pero al menos leía el horóscopo con un aire entre vedette de Las Vegas y gitana de la estación Termini en Roma.

Cuando la pedrada está para el perro, ni metiéndose al cafetal. Circulan dos versiones sobre el momento en que los astros se alinearon para que la estrella de Walter ascendiera y ocurriera su epifanía.

La primera leyenda asegura que en algún día de 1970 –sin saber ¿cómo ni por qué?– el astrólogo de turno en el programa televisivo de El show de las 12 se evaporó y nunca llegó a leer sus vaticinios.

El productor hizo de tripas chorizo, paseó la desesperad­a mirada por el plató y clavó su mirada en un personaje grandilocu­ente, contratado como bailarín de turno. Lo llamó, lo persuadió para que supliera al

augur y lo demás es cuento…

La versión prosaica asegura que en 1969 lo invitaron al mismo espectácul­o para promociona­r una obra, en la cual Walter encarnaba a un príncipe hindú, una especie de rajá.

Uno de los invitados faltó y para ganar tiempo le pidieron a Mercado hablar de un tema que lo traía chiflado: ¡Las estrellas!

Su estilo, ademanes, pronunciac­ión arrastrand­o las erres, el vestuario colorido –al que más tarde agregó las capas– los anillos y su “savoir faire” encantaron a los teleaudien­tes y tres meses después montó su show, que duró 50 años.

MALA ESTRELLA

Quienes vieron a Walter en

 ?? JOHN DURÁN. ?? En total son tres toboganes de diferentes velocidade­s los que conforman el parque acuático de RIU. Además hay juegos de chorros y pistolas de agua.
JOHN DURÁN. En total son tres toboganes de diferentes velocidade­s los que conforman el parque acuático de RIU. Además hay juegos de chorros y pistolas de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica