La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

El preso que murió y dice que ya cumplió con su cadena perpetua

- JESSICA ROJAS CH. jessica.rojas@nacion.com

Un caso muy curioso llama la atención de las autoridade­s del estado de Iowa, en Estados Unidos. Hace cinco años el preso Benjamin Schreiber sufrió un infarto del cual los doctores pudieron salvarlo mediante cinco reanimacio­nes, y ahora exige ser liberado de la cadena perpetua que descuenta en prisión por asesinato.

Se murió y ya cumplió: eso es lo que aduce Schreiber, actualment­e de 66 años. El diario The Washington Post dio a conocer la noticia cuando el convicto presentó una apelación formal en la Penitencia­ría Estatal de Iowa, en la que dice que al morir ya había cumplido su sentencia y que estaba ilegalment­e encarcelad­o.

“Los jueces; sin embargo, no estuvieron de acuerdo. Morir por un breve periodo de tiempo no equivale a una tarjeta para salir de la cárcel, dictaminó el miércoles el Tribunal de Apelacione­s de Iowa, diciendo que el hombre de 66 años permanecer­á en prisión hasta que un médico forense determine que está muerto para siempre”, explicó The

Washington Post.

“Schreiber está vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión, o está muerto, en cuyo caso esta apelación es discutible”, justificó la jueza Amanda Potterfiel­d.

Cuando tenía 43 años, en 1996, Benjamin Schreiber fue declarado culpable por asesinato en primer grado.

Ese año fue hallado el cuerpo si vida de John Dale Terry, de 39 años, muy golpeado, cerca de un remolque en Iowa. La acusación afirmó entonces que Schreiber había conspirado con la novia de Terry para matarlo a golpes con el mango de madera de un pico.

En el 2015 el convicto sufrió de una intoxicaci­ón séptica, explica

The Washington Post, lo que le provocó cálculos renales. El 30 de marzo de ese año el preso cayó inconscien­te en su celda, por lo que fue trasladado al hospital en donde los médicos lo devolviero­n a la vida administrá­ndole epinefrina.

En su apelación, el preso afirmó que los doctores violaron sus derechos al no respetar su orden de “no resucitar”, cuando lo devolviero­n de la muerte.

Por lo pronto, aunque sigue con vida, Schreiber no podrá salir de la cárcel.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA CNN. ?? La cadena de noticias CNN fue uno de los medios de comunicaci­ón impactados con la noticia de Benjamin Schreiber.
CAPTURA DE PANTALLA CNN. La cadena de noticias CNN fue uno de los medios de comunicaci­ón impactados con la noticia de Benjamin Schreiber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica