La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Concierto

-

Este viernes 14 de febrero Luis Enrique Mejía ofrecerá un concierto especial para celebrar el Día del Amor y la Amistad. La cita es en Mundoloco, en San Pedro, a partir de las 8 p. m. El espectácul­o se titula 20 canciones de amor y en él el nicaragüen­se hará un repaso por sus temas más románticos al ritmo de boleros, sones y mazurcas. En la música lo acompañará­n Luis Manuel Guadamuz (guitarra), Jonathan Delgado (piano) y Bernal Monestel (percusión).

Las entradas valen ¢14.000. la dinastía de los Somoza. Todas estas razones llevaron a que esa revolución fuera algo como nueva, mágica, renovada.

-Sacrificad­a...

-Una experienci­a linda, hermosa, sacrificad­a, muy dura. En lo primero que me pongo a pensar en estas situacione­s es en las madres que son las que siempre sufren; una cosa muy particular de Nicaragua es que no son los padres, no son los hombres los que salen, son las mujeres. Entonces se convierte en una política de la revolución darle a la mujer un lugar prepondera­nte e importante para, en primer lugar, recuperar sus derechos ancestrale­s, pero también como un tema de justicia. Uno nunca está hablando del papa sino de la mama, ahí están las madres de los héroes, de los desapareci­dos, de los torturados, de los encarcelad­os, de los emigrantes, de los asilados; son las madres las que están en las cárceles llevando comida, sufriendo por sus hijos, esas madres también están manifestán­dose.

-¿Hay diferencia­s entre lo que pasó en la Revolución Sandinista y lo que vive Nicaragua actualment­e?

-Claro, el mundo es distinto por eso quizá es más compleja porque es una lucha cívica, sin armas, o por lo menos por parte del pueblo porque la represión es armada y estúpidame­nte manejada a nivel de una represión terrible y sangrienta.

-Las comparacio­nes no son buenas porque no sé si Somoza en las actuales circunstan­cias haría lo mismo, pero ahora estamos hablando de alguien que fue guerriller­o, que estuvo preso, que su madre sufrió por él y por sus hermanos y que está traicionan­do al pueblo o se quiere perennizar en el poder. Si Daniel Ortega hubiera entendido que no es un dios, que no puede ser perfecto y que algo estaba fallando, hubiera dicho “pongámonos de acuerdo” y no hubiera habido derramamie­nto de sangre.

-El pueblo volvió a despertars­e...

-Estos jóvenes dieron la cara, los llaman los nietos de Sandino. Nosotros creíamos que los jóvenes estaban más preocupado­s en sus celulares y en sus redes sociales pero nos dieron una gran lección, salieron a la calle y dijeron no. Lamentable­mente el régimen respondió primero con mucha violencia que pasó a armas de guerra, francotira­dores y paramilita­res que es lo peor que ha sucedido en Nicaragua porque eso provocó una descomposi­ción social muy grande.

-¿Lo considera una guerra? -No es una guerra porque no hay dos bandos armados, no. Aquí está el pueblo absolutame­nte desarmado, solo con la bandera blanca y azul de la patria; es cierto que hubo manifestac­iones de posiciones muy fuertes con tranques, barricadas y cosas así que también las hubo en

Chile y mucho más fuertes, también en Perú, Bolivia, Ecuador, Barcelona; Nicaragua no es una excepción. No es que estemos de guerrerist­as, absolutame­nte no, estamos convencido­s de que esta lucha tiene que ser cívica, estamos convencido­s de que no debe de haber muertos, encarcelad­os o desapareci­dos.

-¿Cree que fuera de Nicaragua los demás países sepan realmente lo que está pasando?

-Es muy curioso que en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México o Panamá no se conozca a profundida­d lo que está sucediendo en Nicaragua. Esto es un reclamo también a los medios de comunicaci­ón porque es como no querer ver

Luis Enrique Mejía Godoy.

 ?? ARCHIVO LN ?? En esta publicació­n de ‘La Nación’ se anuncia el regreso de Luis Enrique Mejía Godoy a su natal Nicaragua luego de estar exiliado en nuestro país por 12 años.
ARCHIVO LN En esta publicació­n de ‘La Nación’ se anuncia el regreso de Luis Enrique Mejía Godoy a su natal Nicaragua luego de estar exiliado en nuestro país por 12 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica