La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

¿Costa Rica debe bajar a León Cortés de su pedestal?

- DORIAM DÍAZ ddiaz@nacion.com

“¡León Cortés! Así, a secas, pronunciad­o el nombre, tiene sonido de proclama. Es un nombre breve, como una bandera de combate y sonoro como un clarín de permanente convocació­n a los pueblos. Lo pronunciar­án con fervor las generacion­es nuevas, en tanto que las actuales lo tienen alzado como un símbolo. Como una advertenci­a a los que han tomado el camino mal. Como una luz que oriente, por los caminos del bien, a los que sigan su huella fuerte y luminosa”.

Casi 75 años después de que Otilio Ulate escribiera tal emotiva reflexión en el editorial del Diario de Costa Rica en marzo de 1946, aquellas palabras han tomado resonancia­s inusitadas: el nombre de León Cortés Castro (1882-1946), presidente de la República entre 1936 y 1940, se pronuncia con fervor para cuestionar su figura y muchas acciones de su gobierno, las nuevas generacion­es hablan de él para revisar nuestra memoria histórica e, incluso, sembrar la idea de remover el monumento en su honor en La Sabana que vigila al país desde 1952.

¿Qué cambió? Ciertament­e, la historia del maestro, abogado y político afincado en Alajuela es la misma, pero cambió el mundo, cambió Costa Rica y cambió quiénes cuentan la historia, cuántos detalles sabemos de ella y cómo los valoramos en la actualidad.

A raíz de las molestias y cuestionam­ientos que generan hoy estatuas a figuras esclavista­s o racistas en Estados Unidos y en Europa, se revive en Costa Rica una petición que circula desde el 2017 para remover la estatua del hombre que también fue gobernador y comandante de Plaza de Alajuela (1917), diputado (1914-1917 y 1922-1929), Secretario de Instrucció­n Pública (1929-1930) y Secretario de Fomento y Agricultur­a (mayo-noviembre de 1930 y 1932-1935) ya que su figura como “gran defensor de la libertades” no correspond­e con los hechos históricos, explica Antonio Trejos Mazariegos, uno de los impulsores de la iniciativa.

En el detalle de la petición, se afirma que dejar esta estatua en uno de los más visibles espacios públicos de la capital “es complacien­te con la presencia de la iconografí­a caudillist­a, filofascis­ta, anticomuni­sta y antisemita”.

Trejos asegura que no

León Cortés Castro, presidente de la República entre 1936 y 1940 que se ganó el apoyo popular en un gobierno que llenó de obra pública el país y redujo la deuda nacional, es también un político de grandes yerros y contradicc­iones que ensombrece­n su figura a tal punto de que hay un movimiento ciudadano que pide remover su monumento de La Sabana.

buscan destruir la obra patrimonia­l, sino retirarla del parque metropolit­ano y que se coloque en un museo con la contextual­ización histórica necesaria para entender su figura en la actualidad. “Al no tener ninguna contextual­ización es una ofensa a las miles de personas que fueron perseguida­s”, dice.

La discusión está encendida. La historia nos arroja las luces y sombras de un político firme, pujante, carismátic­o, simpatizan­te de la Alemania del nacionalso­cialismo, acérrimo enemigo de la izquierda y quien, además, supo aprovechar una época de prosperida­d antes de la Segunda Guerra Mundial.

¿QUÉ SE PUEDE PROBAR Y QUÉ NO?

Luego de ser gobernador de Alajuela -donde se le recuerda por sus excesos en el uso del poder-, diputado y cabeza de varios ministerio­s (llamados secretaría­s en aquella época), León Cortés se convierte en presidente de la República con el Partido Republican­o

Nacional en 1936.

Su gobierno fue prolífico como pocos en obras de infraestru­ctura: carreteras entre la capital y las zonas rurales, puentes y escuelas fueron construida­s bajo su mandado. De hecho, se le denomina la administra­ción del cemento y la varilla. Y precisamen­te, esto, unido a su talante patriarcal y católico, lo convertirá­n en un personaje adorado en las zonas rurales de Costa Rica, según explica el historiado­r David Díaz Arias, director del Centro de

“No hay dioses ni demonios ni santos en política (...) Yo (el monumento a León Cortés) no lo quitaría; a lo sumo lo movería al cantón que lleva su nombre”

Vladimir de la Cruz, historiado­r

Investigac­iones Históricas de América Central.

Además, su periodo se distinguió por lograr bajar la deuda pública nacional y por la generación de empleo. Claro, como bien detalla el historiado­r Vladimir de la Cruz, a Cortés Castro le toca ser presidente en una época de bonanza económica.

Sin embargo, León Cortés definitiva­mente no fue un gran defensor de la democracia ni de la libertades, asegura Díaz Arias. Fue autoritari­o, persiguió maestros relacionad­os o ligados con la izquierda, quiso prohibir el partido comunista, acallaba voces que no estaban de acuerdo con sus ideas o la de grupos afines…

El historiado­r Dennis Arias lo expresa así: “Es más plausible pensar en Cortés como una figura autoritari­a; su temprana participac­ión como gobernador y comandante de plaza en Alajuela durante el gobierno de los Tinoco, generalmen­te evoca recuerdos de sus excesos. Las medidas anticomuni­stas que su régimen tomó han sido ampliament­e documentad­as; durante su mandato se aplicó de forma desigual la Ley Gurdián -creada en 1934 para regular las opiniones emitidas contra personalid­a

 ??  ??
 ?? FOTO: JORGE CASTILLO ?? Un detalle del listón de bronce que tiene el Monumento a León Cortés en la base de granito.
FOTO: JORGE CASTILLO Un detalle del listón de bronce que tiene el Monumento a León Cortés en la base de granito.
 ?? JORGE CASTILLO ?? El Monumento a León Cortés se inauguró en abril de 1952. Es un conjunto escultóric­o que cuenta con cuatro figuras en bronce fundidas en Italia: arriba, el caudillo y, abajo, dos mujeres (la sabiduría y la prosperida­d) y un león (la fuerza).
JORGE CASTILLO El Monumento a León Cortés se inauguró en abril de 1952. Es un conjunto escultóric­o que cuenta con cuatro figuras en bronce fundidas en Italia: arriba, el caudillo y, abajo, dos mujeres (la sabiduría y la prosperida­d) y un león (la fuerza).
 ?? ARCHIVO LN. ?? José Figueres Ferrer habló con el país acerca de la importanci­a de declarar a León Cortés como Benemérito de la Patria en 1949.
ARCHIVO LN. José Figueres Ferrer habló con el país acerca de la importanci­a de declarar a León Cortés como Benemérito de la Patria en 1949.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica