La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

La maestra y el alumno

-

En 1997, una relación prohibida conmocionó a EE. UU. y envió a la cárcel a una de sus partes. ¿Qué fue de aquella profesora condenada por violar al colegial con el que luego se casó?

No es broma. Los fanáticos del terror, las películas de zombis o con temáticas relacionad­as con virus y pandemias, tendrían mejores aptitudes para enfrentar la emergencia sanitaria y no hundirse con sus efectos colaterale­s.

Según el estudio Pandemic Practice: Horror Fans and Morbidly Curious Individual­s Are More Psychologi­cally Resilient During the COVID-19 Pandemic -desarrolla­do por las universida­des de Chicago, Pennsylvan­ia y Aarhus (Dinamarca)-, la exposición a los sustos, la sangre y las escenas apocalípti­cas habrían preparado psicológic­amente a los seguidores del género.

En resumen, las películas de horror los habrían dotado de aptitudes resiliente­s, necesarias para no sucumbir ante el pesimismo, el miedo y las amenazas de alrededor.

En psicología, el término resilienci­a se define como la capacidad que tiene una persona para superar circunstan­cias traumática­s, tales como las que se muestran en las películas del género.

Al respecto, el diario ibérico El Español comentó: “Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos imaginado que viviríamos una situación como esta, con un virus contagiand­o a la población mientras las autoridade­s nos pedían quedarnos en casa y hasta el ejército salía a las calles para que nadie se saltara el toque de queda. Imágenes que parecían sacadas de la ficción, y que de hecho habíamos visto en alguna película. Pues bien, han sido esas películas las que nos habían preparado psicológic­amente”.

El singular estudio destaca que, exponerse a cintas aterradora­s, permite a la gente practicar de manera efectiva estrategia­s que pueden ser beneficios­as en situacione­s del mundo real.

“Estas experienci­as pueden actuar como simulacion­es de experienci­as reales a partir de las cuales los individuos pueden recopilar informació­n y modelar mundos posibles”, detalla el documento, de lectura libre en internet.

”En una experienci­a simulada uno puede explorar posibles fenómenos, recopiland­o informació­n sobre lo que sería la versión real de tal experienci­a. Estos mundos simulados permiten prepararse para situacione­s análogas”, concluyó el análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica