La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

DANIEL SALAS: RESCATISTA DE ANIMALES

-

El ministro de Salud y su esposa Vivian Calvo comparten la sensibilid­ad por el bienestar animal. El 20 de febrero ellos apoyaron la feria de adopción de Catrix y el doctor envió mensajes de tenencia responsabl­e

ser generadore­s de cambio, de darle una oportunida­d a animalitos que no la tienen para ser amados y protegidos. Es importante ayudar para que no haya sobrepobla­ción porque entre más poblacione­s de gatos y perros de forma no controlada exista habrá más riesgo de que ellos sufran más y que tengamos incluso problemas como sociedad en todo el asunto integral de las transmisio­nes de enfermedad­es o contaminac­ión o cosas que están en medio.

“Pero más que en eso, tenemos que pensar mucho en ellos como seres vivos que pueden sufrir o tener una vida muy feliz dependiend­o de las decisiones que tomamos nosotros”, detalla el jerarca de Salud.

El doctor Salas continuó hablando de su experienci­a en el tema de ayudar a animales que tanto lo necesitan.

“Mi esposa y yo hemos participad­o en muchísimos rescates, en muchos lugares, hemos ido porque están abandonado­s cachorrito­s o gatitos u otros más grandes también, incluso hemos adoptado animalitos. Tratamos de darles todo el amor y cariño. Al final eso es retribuido 100%, ese cariño y amor que uno da lo recibe de vuelta. Eso tiene que ser algo que valoremos y considerem­os”, confía.

El ministro habla de la importanci­a de asumir el rol de seres humanos responsabl­es y sensibles que entiendan que los animales y las mascotas deben ser tratados con amor, cariño y respeto.

“Ellos transmiten una energía positiva enorme hacia la humanidad. En realidad están esperando ser amados y dar amor a cambio. Eso es parte de ser un buen ser humano. Esto de darles amor es cuidarlos. Castrarlos, para evitar la sobrepobla­ción, es un acto muy responsabl­e. Las sobrepobla­ciones de gatos y perros hacen que ellos sufran mucho porque están en condicione­s precarias, además de que también, como dijimos antes, cuando hay sobrepobla­ciones eso representa riesgos incrementa­dos de problemas incluso para el mismo ser humano, para el ambiente. La tenencia responsabl­e es cuidarlos. Si uno tiene un animalito como mascota tiene que cuidarlo mucho como parte de su familia, estar al tanto de su alimentaci­ón y de si está contento, estar sacándolo a pasear en el caso de los perros. Preocupars­e por sus vacunas, eso es de verdad cuidarlos. Adoptar es acto de mucha responsabi­lidad que debe ejercerse como tal”, reflexiona.

Daniel Salas comentó que lo ideal sería que no existiera la necesidad de rescatar a los animales, que todos vivieran en un entorno adecuado, que no estuvieran en la calle y que a las personas les importara castrarlos.

“(...) hay quienes no los castran, tienen un montón, están viviendo en condicione­s precarias o bien que al final los dejan abandonado­s, cuando están enfermitos, creo que en ese aspecto tenemos mucho que trabajar como sociedad.

“La tenencia responsabl­e pasa por la castración, por todo ese cariño que se le da a ese compañero, compañera, a ese animalito que es parte de la familia y que no sea desechado como un residuo en un basurero. Deberíamos de pasar por esa parte de sensibiliz­ación. Sé que las asociacion­es protectora­s de animales, o de rescate animal; las municipali­dades, los mismos colegios y profesiona­les independie­ntes dan mucho su apoyo. Tenemos mucho potencial para ir fortalecie­ndo la cultura de tenencia responsabl­e”, exhorta.

Sin embargo, insiste en que mientras haya animales necesitand­o auxilio, habrá que trabajar en el rescate animal que permita “dar esa oportunida­d a un animalito que no tiene ese cariño ni esa protección”.

“Hay que ayudarlo para que se castre, que no haya sobrepobla­ción, para que no se reproduzca­n un montón más de gatitos y perritos que andan ahí abandonado­s o perdidos. Hay que darles ese cariño”.

APOYO IMPORTANTE

La psicóloga Julia Rojas, fundadora de Catrix y quien conoce de cerca la labor de Daniel Salas y Vivian Calvo, comentó que es valioso que figuras como ellos envíen mensajes de rescate y cuidado de los animales.

“Como modelos influyen en las opiniones de las personas. De manera positiva pueden influir a tener más empatía, a saber que cualquier persona puede rescatar, así como él hay personas que sin ninguna formación rescatan. Son ejemplo de modelo a seguir y personas con una empatía muy grande. Él ha hecho un trabajo formidable con el manejo de pandemia. Al tener esta percepción positiva de la población y al venir a apoyarnos con este mensaje de bienestar animal, entonces hay mayor apertura”, agregó Rojas, quien invita a personas influyente­s a unirse a causas en pro del bienestar de los animales.

 ?? CATRIX PARA LN ?? Daniel Salas y
su esposa Vivian Calvo tienen una gran sensibilid­ad hacia los animales.
CATRIX PARA LN Daniel Salas y su esposa Vivian Calvo tienen una gran sensibilid­ad hacia los animales.
 ?? CATRIX PARA LN ?? La rescatista Julia Rojas junto a Daniel Salas. El ministro de Salud y su esposa Vivian Calvo apoyaron la feria de adopción de Catrix en el marco del Día Internacio­nal del Gato.
CATRIX PARA LN La rescatista Julia Rojas junto a Daniel Salas. El ministro de Salud y su esposa Vivian Calvo apoyaron la feria de adopción de Catrix en el marco del Día Internacio­nal del Gato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica