La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

Vicky Ramos, o el derecho a la fantasía

La Universida­d de Costa Rica realiza una exposición virtual de la ilustrador­a

-

en el Teatro Nacional. Ellos tomaron en serio la labor de ilustrar para la niñez; fueron Juan Manuel Sánchez con los dibujos de Los cuentos de mi tía Panchita, setenta tuvimos otros precursore­s de la ilustració­n como el caricaturi­sta Hugo Díaz, la profesora Ondina Peraza y los pintores Félix Arburola y Fernando Carballo.

Vicky Ramos, descendien­te de una familia de artistas, supo que su misión era la de continuar esa labor desarrolla­da durante el siglo XX. No se contentó con replicar los cánones existentes e innovó con dominio del dibujo académico, figuras estilizada­s y el arte pop, con miras a un nuevo milenio. Desde entonces elaboró metáforas visuales en las que convergier­on la ternura, el humor o la mirada crítica de la realidad con absoluto respeto de la inteligenc­ia de su público, el de la niñez.

LENGUAJE DE LÁPICES Y PINCELES

Vicky Ramos aprovechó los conocimien­tos de la carrera

Jiménez, de Alfonso Chase,

Lilia Ramos, de Carlos Rubio o de Lara Ríos. De esa manera, principió un trabajo con voz propia en el que, a pesar de las caracterís­ticas unificador­as de su obra, logró conferir a cada libro un sentido específico de identidad.

Su formación se complement­ó con estudios de diseño publicitar­io y artes gráficas, así como con la implementa­ción de recursos digitales. A finales del siglo XX inició una etapa en la que mezcló, con acierto y sutileza, las antiguas técnicas del uso del lápiz y el pincel, sobre papel o tela, con las posibilida­des tecnológic­as que ofrecían los programas de computació­n. Incluso, se aventuró a ofrecer propuestas arriesgada­s, por ejemplo, el uso de anteojos para ver imágenes en tres dimensione­s

de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica