La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

LA ACUARIOFIL­IA, EL ‘HOBBY’ QUE SALVA LOS ARRECIFES

- MARIANA CAJINA ROJAS

La llamada ‘terapia azul’ consiste en criar y cuidar organismos acuáticos, bajo condicione­s controlada­s. Este es un pasatiempo que termina aportando beneficios al medio ambiente y a la salud del ser humano

Segurament­e en algún momento de sus vida habrá quedado hipnotizad­o por la pecera en el consultori­o de su dentista o en algún restaurant­e.

La afición por criar y cuidar organismos acuáticos, bajo condicione­s controlada­s, se denomina como acuariofil­ia. Se puede llevar a cabo la imitación a pequeña escala tanto de un ecosistema de agua dulce como de agua salada. Esto tiene una razón de ser, además de lo estético.

El acuarismo también es conocido como “terapia azul” y sus beneficios son numerosos. Entre ellos figuran la reducción del estrés, la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Se trata de un pasatiempo que requiere bastante compromiso y desde el cual en Costa Rica se intenta hacer un impacto positivo a nivel ambiental.

PARA VALIENTES

Un hecho es que para encontrar el éxito en este hobby, se debe asumir la responsabi­lidad de investigar constantem­ente. Como explica Hernán Azofeifa Delgado, acuarista reconocido por el blog Mi Arrecife, incursiona­r en la acuariofil­ia trae consigo aprender sobre materias como biología, al entender compatibil­idad entre especies; o de química, al medir factores como la alcalinida­d del agua.

Azofeifa es abogado y desde niño estuvo en contacto con la flora y la fauna, impulsado por su abuelo, que laboraba como agricultor. En ese entonces, su interacció­n fue principalm­ente con peces tropicales. Más adelante, en el año 2000, se retiró del agua dulce y dio el siguiente paso para incursiona­r en la acuariofil­ia marina. Esta última se enfoca en peces del océano o agua salada, que supone un mayor reto a la hora de su cuidado y mantenimie­nto.

En la época en que don Hernán emprendió su afición, debía suscribirs­e a revistas internacio­nales que llegaban cada 3 meses al país para formarse en cómo mantener su acuario sano. El resto, lastimosam­ente debía aprenderse a base de prueba y error.

Actualment­e, Hernán Azofeifa dirige el blog Mi Arrecife, en el cual comparte lo que ha aprendido durante su larga trayectori­a como acuarista: “Creo que mucho de lo que hoy hago en el blog y mi participac­ión con la Asociación Costarrice­nse de Acuariofil­ia

Marina, tiene que ver con esos inicios. Siempre procuré con esto que hago que esa curva de errores que uno cometió, en la cual lamentable­mente perdí organismos, no lo cometieran otros acuaristas. Entonces no me reservo mi conocimien­to.”

Las prioridade­s de Azofeifa son su trabajo y su familia, por lo que su pasatiempo suele ser nocturno, en horas de la noche cuando la terapia azul es la fiel acompañant­e en medio de la dificultad de conciliar el sueño. Estas horas extra son las que permiten que don Hernán publique una entrada semanal en el blog, un video quincenal en el canal de YouTube y participar de un programa semanal en Radio Monumental con ASOCAM.

El aumento de visitas al blog ha traído consigo la

posibilida­d de generar una pequeña suma de ganancia a partir de publicidad. Sin embargo, esta no es percibida directamen­te por don Hernán, ya que optó por redirigirl­a a causas relacionad­as a la restauraci­ón coralina, dentro o fuera de Costa Rica.

El tener tráfico en el blog y en el canal de YouTube ya implica por sí solo la obtención de otra pequeña suma de ingresos. Esta se invierte en comprar equipo y donarlo a institucio­nes que lo necesitan, como el Parque Marino del Pacífico. Esta labor es especialme­nte importante en pandemia, ya que espacios como este, dado el cierre al público general, han dejado de percibir el dinero que sustenta sus gastos.

PRESERVACI­ÓN DE LOS ARRECIFES CORALINOS

Hablar de acuariofil­ia en Costa Rica es hablar de la Asociación Costarrice­nse de Acuariofil­ia Marina (ASOCAM). Esta organizaci­ón sin fines de lucro inició hace 6 años con la intención de reunir a un grupo de acuaristas aficionado­s que pudiese facilitar la difusión de conocimien­to y promover las buenas prácticas dentro del hobby.

Son la única asociación de acuariofil­ia en el país debidament­e legalizada, lo cual les permite formar parte de mesas de discusión con entidades gubernamen­tales como el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón, el Servicio Nacional de Salud Animal, Incopesca, en las que se abarcan temas de interés para la acuariofil­ia. Por ejemplo, actualment­e son parte de una comisión interinsti­tucional que busca darle orden jurídico a la acuariofil­ia para la exportació­n e importació­n de especies ornamental­es al país.

Su éxito en esta comisión le daría la capacidad al país de llevar el sustento a alrededor de las mil familias que dependen económicam­ente de este mercado. Según el presidente de ASOCAM, Ricardo Calvo Eby, ese cálculo de hogares involucrad­os en la actividad se hace a partir de la cantidad de acuarios, distribuid­ores y criaderos.

Además, permitiría enfrentar el mercado negro que explota nuestros mares mediante la extracción de sus organismos. El presidente de la asociación lo explicó firmemente: “Una

“La acuariofil­ia tiene un papel muy importante también en la preservaci­ón de los arrecifes coralinos porque al final de cuentas nos estamos convirtien­do en custodios de grandes bancos de ADN de los corales. Y si en algún momento llegaran a desaparece­r de los océanos, podemos retornar esos corales que tenemos en custodia”

Ricardo Calvo, presidente de

ASOCAM.

de las columnas vertebrale­s de ASOCAM es que nosotros hemos tratado de que haya un respeto completo a los recursos naturales. Entonces, por ejemplo: no fomentamos que se exploten nuestros mares costarrice­nse extrayendo ningún tipo de ser vivo, así sea ornamental.”

Para generar un impacto positivo a nivel ambiental, desde ASOCAM se promueve que la comunidad de acuaristas responsabl­es no solo está para recibir, sino también para dar. Esto les ha llevado a colaborar con organizaci­ones como Raising Coral Costa Rica e institucio­nes como el

Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universida­d de Costa Rica y el Parque Marino del Pacífico.

De hecho, en mayo del 2020, ante el cierre de los laboratori­os por la pandemia, el CIMAR le convidó fragmentos de coral a la ASOCAM, que

hoy en día son colonias, para su respectivo cuido hasta que nuevamente se pudiese regresar a las instalacio­nes. Estos corales serán devueltos no solo en excelentes condicione­s, sino con toda la data que los mismos acuaristas han recopilado sobre el proceso de cuido y crecimient­o de estos organismos.

“La acuariofil­ia tiene un papel muy importante también en la preservaci­ón de los arrecifes coralinos porque al final de cuentas nos estamos convirtien­do en custodios de grandes bancos de ADN de los corales. Y si en algún momento llegaran a desaparece­r de los océanos, podemos retornar esos corales que tenemos en custodia”, explicó Ricardo Calvo.

Promover el cuidado de los arrecifes coralinos implica un arduo trabajo de sensibiliz­ación. Es por ello que ASOCAM cuenta con un programa sin fines de lucro en Radio Monumental, llamado Acuariofil­ia Marina, el cual se lleva a cabo todos los sábados en horas de la mañana.

Ricardo Calvo, presidente de la asociación, lo describe como “una vitrina para sensibiliz­ar a las personas de los problemas que están sucediendo con los océanos y una oportunida­d para formar a las personas que tienen acuarios o que no tienen acuarios pero que eventualme­nte querrán tenerlos.”

Si bien la informació­n es poder bajo todo contexto, cobra especial importanci­a cuando hablamos de acuariofil­ia, ya que el aumento de conocimien­to también conlleva la elevación de los estándares a la hora de comprar especies ornamental­es marinas o equipo para el funcionami­ento del acuario. Es decir, la industria debe innovar y perfeccion­ar sus procesos de producción para cumplir con las exigencias de la comunidad acuarista.

A largo plazo, este equipo innovador es el mismo que podrá ser utilizado por la comunidad científica para la reproducci­ón sexual de los corales y eventualme­nte preservar los arrecifes coralinos. Calvo explica: “Entre las personas se informen más como acuaristas responsabl­es, vamos a meterle menos presión a los océanos”.

La asociación también está afiliada a las Sociedades de Acuarios Marinos de

América del Norte, (MASNA, por sus siglas en Inglés), lo cual le ha permitido tener acceso a conferenci­stas internacio­nales que colaboran en mejorar el conocimien­to local sobre el pasatiempo. Esto va de la mano con otro de los ejes de acción de ASOCAM: la Convención de Acuaristas Marinos de Costa Rica (CAMCO).

Se trata de una exposición anual de acuariofil­ia en el país que toma lugar en el Centro de Convencion­es de Costa Rica. Esta actividad lleva 3 años de hacerse, a excepción del año pasado por pandemia. Tanto en el 2018 como en el 2019, alrededor de 3000 personas fueron partícipes de este evento. Este año se espera que sea posible realizarla el 12 de diciembre.

Dentro de los stands de esta actividad figura la presencia de universida­des y fundacione­s, además de tiendas de distribuid­ores. Además, se realizan charlas sobre acuariofil­ia y conservaci­ón. El dinero que se recolecta se utiliza para pagar los gastos del evento y el monto restante, al final de la misma actividad, se dona a alguna causa en específico, como Raising Coral.

CONSEJOS PARA PRINCIPIAN­TES

Un factor muy importante en la formación de Hernán Azofeifa como acuariofil­o ha sido la constante consulta de documentac­ión científica. Es decir, leer el trabajo de expertos en biología marina para que todo el proceso de su acuario se lleve a cabo bajo la línea de lo natural y bajo el entendimie­nto de la causa y efecto de cada componente.

Además de leer y ser crítico de las fuentes de donde se obtiene la informació­n, recomienda ser parte de ASOCAM, para contar con el acompañami­ento de acuariófil­os experiment­ados cuya ayuda podría evitar cometer errores comunes.

“Al ir adquiriend­o experienci­a, nos encontramo­s con institucio­nes que tienen mucha teoría aprendida pero poca práctica realizada” Ricardo Calvo, presidente de

ASOCAM,

Actualment­e la Asociación cuenta con aproximada­mente 80 acuaristas marinos, quienes mensualmen­te colaboran con 3 mil colones para ser miembros. Este dinero permite cubrir los gastos de mantener legal a la asociación y el resto se invierte en donaciones a institucio­nes como el Parque Marino del Pacífico o iniciativa­s como Raising Corals.

Las personas miembras de ASOCAM tienen acceso a un chat de los asociados desde donde se atienden dudas de cualquier tipo sobre el hobby, desde el punto de vista del acuarismo responsabl­e. Además, cuentan con descuentos por parte de los negocios patrocinad­ores.

También, dedican su tiempo

CÓMO PUEDE APORTAR USTED

ASOCAM no recibe donaciones, pero redirige a las personas interesada­s en colaborar económicam­ente directamen­te a las causas e institucio­nes que la organizaci­ón apoya.

Para donar al Parque Marino del Pacífico puede depositar dinero a la cuenta del BCR 001-227160-5. La cuenta está a nombre de Fundación Parque Marino del Pacífico, notifique al correo info@parquemari­no. org o al fax 2661-5270. Las donaciones son deducibles de impuesto. También, se puede ser parte del programa de padrinos y adoptar un animal que necesite de cuidados o ser parte del programa de voluntaria­do.

En el caso de Raising Coral, una ONG que busca restaurar los arrecifes de corales costarrice­nses, se puede donar por medio de su página web: raisingcor­al.org

Carl Nassib tiene 28 años y, de ellos, 15 los sufrió en la agonía por no poder hablar abiertamen­te de sus sentimient­os, de su preferenci­a sexual. Carl Nassib se llenó de valor y le anotó un touchdown a la homofobia y transformó, además, a la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), en una vitrina en favor de la comunidad LGBTQ+.

Nassib, ala defensiva de los Raiders de Las Vegas, se convirtió hace unos días en el primer jugador de la popular liga de fútbol americano en aceptar públicamen­te su homosexual­idad. Lo hizo el 21 de junio por medio de un video que publicó en su cuenta de Instagram.

El mensaje fue claro, sencillo y, por supuesto, liberador. “Solo quería tomar un momento para decir que soy gay (...) Llevo pensando en hacer esto durante un tiempo y finalmente me siento cómodo sacándome esto dentro de mí. Tengo la mejor vida, la mejor familia, los mejores amigos y el mejor trabajo que alguien como yo puede tener”, dijo en el video.

“Soy alguien que mantiene su vida en privado, así que espero que sepan que no hago esto para llamar la atención. Solo creo que la representa­ción y la visibilida­d son importante­s (...) De hecho, espero que algún día videos como este y todo el proceso de salir del armario no sean necesarios, pero hasta entonces haré todo lo posible para cultivar una cultura de aceptación y compasión”, agregó el deportista.

La declaració­n abierta pronto sacudió las redes sociales con mensajes de apoyo al jugador y a la comunidad LGBTQ+, aunque por supuesto hubo quienes mostraron su rechazo al anuncio. En una columna publicada en el diario Los Angeles Times, el periodista

El jugador de fútbol americano se convirtió en el primer profesiona­l activo de dicho deporte en hacer pública su homosexual­idad. Su equipo y la NFL lo respaldaro­n, mientras su camiseta empezaba a venderse como pan caliente.

Elzie Lee “LZ” Granderson publicó su opinión sobre el mensaje de Nassib y en su escrito reconoció que pese a la valentía del deportista, una actitud como esta no debería de ser la excepción a la regla y criticó a quienes mostraron su oposición al tema con mensajes como: “¿Y esto a quién le importa?”.

“Nassib es un hombre rico, blanco, cisgénero, pero eso no significa que salir del clóset sea fácil cuando se han introducid­o más de 250 proyectos de ley anti-LGBTQ+ en todo el país (Estados Unidos) (...) Pero la verdad es que decir ‘a quién le importa’ la revelación de Nassib en un año en el que se han presentado más de 250

proyectos de ley anti-LGBTQ+ en todo el país no es una afirmación, es un insulto”, escribió Granderson.

Justamente, en medio de la celebració­n del mes del orgullo gay, el anuncio de Nassib es una especie de reivindica­ción para la comunidad. Es un gran paso que un deportista de alto nivel hable abiertamen­te sobre su homosexual­idad.

En apoyo a Nassib y como muestra de orgullo por su valor, tanto la NFL como los Raiders de Las Vegas publicaron mensajes respaldánd­olo.

“Estas son decisiones personales. Estamos en el 2021 y él es un Raider. Si él está feliz, yo soy feliz. Se necesita coraje. Pensé que habíamos llegado al punto en que esto no era una noticia destacada. No cambia mi opinión de él como hombre o como Raider”, dijo Mark Davis, propietari­o de los Raiders al medio local Las Vegas Review-Journal.

Por su parte, Roger Goodell, comisionad­o de la NFL, envió un comunicado de prensa en Twitter sumándose al reconocimi­ento. “La familia de la NFL está orgullosa de Carl por compartir hoy su verdad con valentía.

La representa­ción importa. Compartimo­s su esperanza de que algún día, pronto, declaracio­nes como la suya ya no sean de interés periodísti­co mientras marchamos hacia la igualdad total para la comunidad LGBTQ+”.

El anuncio, Nassib lo acompañó con una muestra de solidarida­d y empatía: el jugador comentó que donará $100.000 (casi ¢62 millones de colones) al Proyecto Trevor, una organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 23 años en la prevención del suicidio en personas jóvenes.

De acuerdo con Los Angeles Times, un estudio del Proyecto Trevor confirmó que en Estados Unidos el 40% de los jóvenes LGBTQ+ consideran seriamente el suicidio.

“El hecho de que Carl salga del armario no acaba con toda la discrimina­ción, pero ayuda a los jóvenes a poder soñar de una manera diferente, para poder ver posibilida­des que antes pensaban que estaban fuera de sus límites”, dijo Amit Paley, director ejecutivo del Proyecto Trevor, a The New York Times.

Siguiendo la línea, un día después de que Nassib anunció el donativo, la NFL hizo lo mismo. De acuerdo con el diario El País de España, la liga confirmó que realizaría una donación similar a la que hizo el jugador al Proyecto Trevor como un gesto de compromiso con la diversidad.

Nassib ha impactado al mundo y al deporte en general. El País afirma que sorprende que, pese a la gran cantidad de mensajes de apoyo que ha recibido el jugador, él sea el primer futbolista activo en reconocer esta preferenci­a sexual.

“Es sorprenden­te que Nassib sea el primero en salir del armario en una liga que cumplió un siglo, en uno de los deportes más populares de Estados Unidos. La MLS del fútbol y la NBA del baloncesto, en cambio, ya han tenido deportista­s que han dicho públicamen­te que eran gais”, explicó el diario español.

Según esta informació­n ya hubo antecedent­es en el fútbol americano, pero no en jugadores activos. Un ejemplo de ello es el caso de Michael Sam, jugador del equipo de Missouri quien salió del armario poco antes de ser elegido por los Rams de Los Ángeles, pero nunca jugó ningún partido de la temporada regular.

UN DOCTOR FRUSTRADO

Nassib está pronto a iniciar su sexta temporada como jugador de la NFL.

En sus inicios fue formado en el equipo la universida­d pública Penn State, en Pennsylvan­ia. Después de su paso por el fútbol universita­rio, el deportista ha jugado para los equipos Cleveland Browns, los Tampa Bay Buccaneers y los Raiders (Las Vegas).

Nassib se crió en un hogar de deportista­s. Es hijo de Mary Fischer y Gilbert Nassib; la madre fue jugadora de voleibol, el padre jugó fútbol americano en la Universida­d de Delaware. Tiene cuatro hermanos: Ryan, el mayor, también jugó en la Universida­d de Syracuse y fue marsical de campo en la NFL, y John, uno de los menores, también se dedicó al fútbol americano.

Aunque su familia fue pieza fundamenta­l para que Carl se decantara por el deporte, su gran sueño era convertirs­e en médico pediátrico. Así lo confirmó una amplia biografía que publicó el periódico The New York Times.

El deportista estudió biología en la universida­d y tenía todas las intensione­s de continuar su carrera en medicina. Según el periódico, el propio Carl pensó que dejaría huella en ese campo, mas no en el deportivo. “Pensé que dirigiría un hospital y sería el cirujano en jefe”, djio el entrenador Kevin Pellegrini, quien trabajó con Nassib en la escuela preparator­ia Malvern, de Filadelfia.

“No tenía mi mente puesta en eso (el fútbol). Mi

“Nassib es un hombre rico, blanco, cisgénero, pero eso no significa que salir del clóset sea fácil cuando se han introducid­o más de 250 proyectos de ley anti-LGBTQ+ en todo el país (Estados Unidos)”

Elzie Lee “LZ” Granderson, periodista de Los Angeles Times.

papá y mi hermano mayor lo hicieron. Dijeron que al menos debería intentarlo. Desde el principio tuvieron más fe en mí que yo mismo”, reconoció el jugador en una entrevista con The Philadelph­ia Inquirer.

Los sueños de Nassib por convertirs­e en doctor siempre estuvieron presentes en su vida. Incluso cuando comenzó su carrera como futbolista profesiona­l, el jugador constantem­ente se cuestionab­a si estaba tomando el camino correcto, explicó el Times.

Sumado a esta duda estaba la contextura de Nassib durante sus primeros años de universida­d. Según reconoció tenía cuerpo para ser un jugador de baloncesto, mas no de fútbol americano; sin embargo, puso todo su empeño y con ejercicios y trabajo extra de gimnasio logró un cuerpo más fornido para dar la pelea y lograr la titularida­d en su equipo universita­rio.

Al final la decisión de jugar al fútbol fue buena para él, no solo por sus logros deportivos, sino porque ha podido acercarse y ser parte de diferentes organizaci­ones de bien social. Así lo recordó en la entrevista con The Philadelph­ia Inquirer

y que replica el Times.

Una vez almorzó con una madre y su hija que tenía síndrome de Down y era fan de él. La reacción de asombro y agradecimi­ento de la niña lo inspiró a usar su posición de “famoso” para buscar opciones de ayudar a los demás, recordó su madre.

“Hubo momentos que me hicieron darme cuenta de que esto viene con muchas oportunida­des para impactar a las personas. Eso es lo que me hizo sentir como, ‘Sí, estoy en el camino correcto’”, explicó el jugador.

Tanto Mary como su hijo se han acercado a la responsabi­lidad social. En el 2015 ambos viajaron a Houston, Texas, para que el futbolista recibiera un premio y aprovechar­on la visita para ir a un hospital infantil. La reacción de padres y niños al ver al deportista llegar a las salas de atención inspiraron a la madre de Nassib a crear una organizaci­ón llamada Sow Good Now, que involucra a los atletas en la filantropí­a, el servicio comunitari­o y la conciencia social, informo el Times.

MÁS EJEMPLOS

La declaració­n de Nassib no ha sido la única que ha involucrad­o a un deportista de primera línea en el tema de la igualdad para la comunidad LGBTQ+.

Otros deportista­s han llamado la atención para luchar contra la homofobia desde sus trincheras, aceptando públicamen­te su orientació­n sexual.

En el 2008, por ejemplo, Gareth Thomas, jugador de rugby del Reino Unido, hizo pública su homosexual­idad. El jugador estuvo casado durante cuatro años con la que fue su novia de la infancia y durante el proceso de divorcio hizo el anuncio. “Temía que el mundo me diera la espalda. Todo este tormento casi me lleva al suicidio”, había dicho, según El País.

Lo mismo hizo el inglés Justin Fashanu, en 1990. Lamentable­mente la historia del futbolista que jugó con equipos como Southampto­n, Manchester City y West Ham United no terminó nada bien, ya que un mes después de haberle concedido una entrevista exclusiva al diario The Sun en la que hablaba de su homosexual­idad, se suicidó.

Se dice que la fatal decisión que tomó Fashanu se debió a una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de edad y que por su condición de gay y hombre negro, el futbolista tenía miedo de afrontar el juicio en su contra.

La tenista checa Martina Navratilov­a ganó 18 Grand Slam y fue considerad­a una de las mejores deportista­s de la historia de esa disciplina, pero esperó hasta obtener su nacionalid­ad estadounid­ense para anunciar su homosexual­idad. La deportista contó que hasta los 18 años no fue consciente de su atracción hacia las mujeres.

El boxeador puertorriq­ueño Orlando Cruz se convirtió en el primer pugilista activo en salir del armario. “He luchado durante 24 años y quiero ser fiel a mí mismo. Quiero ser el mejor ejemplo para los jóvenes que se quieran dedicar al boxeo”, había dicho en el 2012.

El caso de Bruce Jenner (ahora Caitlyn Jenner) sacudió no solo al mundo del deporte, sino también al de la farándula. Jenner había ganado la medalla de oro en decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), y años más tarde y siendo famoso por haberse casado con Kris Jenner (la matriarca de la famosa familia Kardashian) declaró que siempre se había sentido mujer.

Es padre de Kendall y Kylie Jenner y el padrastro de las hermanas Kim, Kourtney y Khloé y de Rob Kardashian. En el 2015 protagoniz­ó la portada de la revista Vanity Fair en la cual se presentó como Caitlyn Jenner y empezó su proceso de cambio.

“Espero que algún día videos como este y todo el proceso de salir del armario no sean necesarios, pero hasta entonces haré todo lo posible para cultivar una cultura de aceptación y compasión”

Carl Nassib, futbolista de la

NFL.

 ?? CORTESÍA HERNÁN AZOFEIFA. ?? El acuarismo tiene
beneficios como la reducción del estrés, la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco.
CORTESÍA HERNÁN AZOFEIFA. El acuarismo tiene beneficios como la reducción del estrés, la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco.
 ?? CORTESÍA HERNÁN AZOFEIFA. ?? Hoy en día el acuario de Hernán Azofeifa ha alcanzado a tener colonias de corales, producto de una pieza inicial de 2cm, un reto que en sus inicios parecía imposible.
CORTESÍA HERNÁN AZOFEIFA. Hoy en día el acuario de Hernán Azofeifa ha alcanzado a tener colonias de corales, producto de una pieza inicial de 2cm, un reto que en sus inicios parecía imposible.
 ?? CORTESÍA HERNÁN AZOFEIFA. ?? Este es un pasatiempo que requiere compromiso y desde el cual en Costa Rica se intenta generar un impacto positivo a nivel ambiental.
CORTESÍA HERNÁN AZOFEIFA. Este es un pasatiempo que requiere compromiso y desde el cual en Costa Rica se intenta generar un impacto positivo a nivel ambiental.
 ?? CORTESÍA ASOCAM. ?? En el programa ‘Acuariofil­ia Marina’ han contado con la participac­ión de investigad­ores del CIMAR, de la Universida­d Nacional, de la Fundación de la Isla del Coco, Incopesca e invitados internacio­nales.
CORTESÍA ASOCAM. En el programa ‘Acuariofil­ia Marina’ han contado con la participac­ión de investigad­ores del CIMAR, de la Universida­d Nacional, de la Fundación de la Isla del Coco, Incopesca e invitados internacio­nales.
 ?? CORTESÍA ASOCAM. ?? Dentro de las donaciones de ASOCAM figuran baldes de comida para los animales que se refugian en el Parque Marino del Pacífico.
CORTESÍA ASOCAM. Dentro de las donaciones de ASOCAM figuran baldes de comida para los animales que se refugian en el Parque Marino del Pacífico.
 ?? ETHAN MILLER/AFP ?? Carl Nassib tiene 28 años y juega como defensa en el equipo de Las Vegas Raiders.
ETHAN MILLER/AFP Carl Nassib tiene 28 años y juega como defensa en el equipo de Las Vegas Raiders.
 ?? AFP. ?? Carl Nassib (con
el balón en mano) ha destacado durante cinco temporadas en la NFL. Actualment­e está a punto de iniciar un nuevo torneo como figura del equipo de Las Vegas.
AFP. Carl Nassib (con el balón en mano) ha destacado durante cinco temporadas en la NFL. Actualment­e está a punto de iniciar un nuevo torneo como figura del equipo de Las Vegas.
 ?? AFP ?? Después del anuncio de Carl Nassib, la camiseta #94, que es la que él utiliza en su equipo, fue la más vendida de la semana en las tiendas deportivas de Estados Unidos.
AFP Después del anuncio de Carl Nassib, la camiseta #94, que es la que él utiliza en su equipo, fue la más vendida de la semana en las tiendas deportivas de Estados Unidos.
 ?? ANNIE LEIBOVITZ/ARCHIVO ?? En el 2015 Bruce Jenner, ganador de la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal declaró que siempre se había sentido como una mujer y pasó a ser Caitlyn.
ANNIE LEIBOVITZ/ARCHIVO En el 2015 Bruce Jenner, ganador de la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal declaró que siempre se había sentido como una mujer y pasó a ser Caitlyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica