La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical

ÁNCORA Robert Bresson: Cuando uno no se parece a nadie

- WILLIAM VENEGAS wvenegas@nacion.com

ESUPLEMENT­O DE CULTURA n la mitología griega, la vida humana se simboliza con el hilo de la vida de las tres Moiras, a saber: Cloto, Láquesis y Átropos, las tres hermanas hilanderas. Ellas son una deidad única.

Algo semejante sucede en el catolicism­o con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en quienes los practicant­es religiosos depositan su fe y sus propias vidas. Igual, se trata de una deidad única.

En ambos casos, es curioso ese carácter trinitario y a la vez único, con carácter de dogma, pero lo quiero aprovechar para un fin más pagano, racional y, posiblemen­te, culto.

Resulta que cuando me da por pensar o leer sobre el sétimo arte, aparte de mis propias críticas de cine, casi siempre, si no siempre, termino convencién­dome de que el cine europeo es mejor que el de Hollywood.

Si me empujan un poco, estoy a punto de creer que, hoy, el cine comercial de Hollywood es el peor de todos. El comercial, insisto.

Así, al repasar el cine europeo, como si fuesen las tres Moiras con sus túnicas blancas alargadas, aparecen tres figuras terrenales capaces de pensar y de hacernos pensar con sus filmografí­as.

Editor Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com cíclopes que han escogido las imágenes como signos para expresar conceptos y para ir en búsqueda de la verdad y de la rehabilita­ción humana. Es cine que se pronuncia sobre la vida.

Con admirable juego formal de los elementos del cine y sin llevarlos al vacío del barullo, desde sí mismos, estos genios del sétimo arte no son otros que el sueco Ingmar Bergman (1918 – 2007), el ruso Andréi Tarkovski (1932 – 1986) y el francés Robert Bresson (1907 – 1999). A los tres, sus filmes los transforma­ron en mitos del arte, como lo hizo el Va pensiero con el compositor operático Giuseppe Verdi.

De los tres, vamos a tomar la figura de Bresson. La razón es simple y tiene que ver con la aparición de las llamadas plataforma­s que nos permiten ver cine sin movernos del hogar, sobre todo en tiempos del coronaviru­s (expresión semejante al título de aquella novela de Gabriel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera, ya sé que decirlo es un lugar común).

LA GARBO EN PLATAFORMA

Algunas plataforma­s ofrecen cine clásico, que así lo llaman, o cine culto o cine académico. En Costa Rica, la Sala Garbo se dedicaba a ello (como el cine Magaly), pero cerró por culpa de la covid-19 (no sabemos hasta cuándo). ¿Qué hizo? Llevó sus películas a una plataforma (de streaming) y nos ofrece filmes cuya distracció­n consiste en elevar la cultura fílmica.

Los filósofos han escogido la palabra para desplegar sus ideas, pero con la modernidad otros han escogido las imágenes. Son los menos en el cine, pero son los mejores

El cineasta

Nombre: Robert Bresson

Nacido: 25 Septiembre 1907 en Bromont-Lamothe

Muerte: 18 Diciembre 1999 en Parigi

Nacionalid­ad: Francesa

Profesión: cineasta, director, guionista.

MENSAJE A LA GENTE JOVEN

En 1977, Bresson escribió un texto a los jóvenes que aún mantiene vigencia: “Deseo de todo corazón que se alcen con la fuerza de su juventud contra la inmensa empresa de demolición que está devastando al mundo, y cuyo precio tendrán que pagar.

“Pero quizás ya sea demasiado tarde... Sería preciso que los jóvenes rechazaran someterse a un género de vida que aniquila la alegría de vivir. ¿Pero acaso podemos volver atrás?... Si se trata de difundir una noticia, yo doy la mala: los jóvenes tienen ante sí el sistema más destructiv­o que el hombre haya imaginado jamás”.

Por ahí va el Robert Bresson que ahora llega a la plataforma Cine Virtual Garbo, donde las películas contarán con el comentario de miembros del cineclub de dicha sala: el Cinearte Garbo. Esta maravillos­a ocasión de ver cine clásico en la propia casa es de ser aprovechad­a. Los filmes cambian cada domingo a medianoche y cada uno dura una semana en cartelera.

Si usted quiere más informació­n sobre el pago del boleto, de ¢3.000, que puede ser de distintas maneras, incluyendo Sinpe o tarjeta electrónic­a, con solo llamar al celular 8849 – 8034 se le atenderán sus consultas.

Para terminar, decía Bresson: “Las ideas, esconderla­s, pero de manera que se las encuentre: la más importante será la más oculta”, ahí les queda ese concepto para su distracció­n ante el ciclo que aquí hemos mencionado.

 ?? CINEARTE GARBO PARA LN. ?? Robert Bresson, director
de un cine que solo puede ser de él.
CINEARTE GARBO PARA LN. Robert Bresson, director de un cine que solo puede ser de él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica