La Nacion (Costa Rica)

Modelo tica declarada culpable por narcotráfi­co

AFiscalía de Nicaragua solicita 12 años de cárcel; la defensa pide 10

- Hugo Solano hugo.solano@nacion.com

La modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas, de 25 años, y otros cuatro miembros de la banda Cacique fueron declarados ayer culpables de narcotráfi­co por un juzgado de Managua.

La sentencia se dio la tarde de este miércoles y estuvo a cargo del juez Octavio Rothschuh, según los datos publicados por los medios electrónic­os de ese país como TN8 Nicaragua y el diario Hoy.

Según la acusación que presentó la Fiscalía, Corella era la encargada del resguardo y la custodia del dinero que utilizaba la agrupación.

La Fiscalía de Nicaragua solicitó seis años de prisión para Corella, por el delito de lavado de dinero y otros seis por crimen organizado.

Por su parte, la Procuradur­ía de Nicaragua pidió contra la modelo 12 años de prisión por lavado de dinero y siete por crimen organizado.

La defensa de Corella aseguró que las pruebas presentada­s no la vinculan con hechos ilícitos, por lo que solicitó una pena mínima de cinco años por lavado de dinero y cinco por crimen organizado.

El juez decidirá, en una audiencia aparte, cuál va a ser la condena por imponer.

La costarrice­nse está recluida desde el jueves 3 de diciembre del año pasado, cuando la Policía capturó a la agrupación y le decomisó 285 kilos de cocaína que estaban escondidos en los tanques de gasolina de dos tráileres, así como $871.000 que iban en otro vehículo de carga.

El Ministerio Público de esa nación acusó a los imputados de los delitos de transporte de estupefaci­entes (modalidad internacio­nal), crimen organizado y lavado de dinero.

En la causa también figuraron los ticos Gustavo Adolfo Artavia, de 31 años, conductor de uno de los camiones, y José Castillo, de 20 años, chofer del pick-up en el cual se halló el dinero.

Ambos costarrice­nses, vincu- lados a esa misma banda, se declararon en mayo pasado culpables de los delitos de transporte internacio­nal de estupefaci­entes, crimen organizado y lavado de dinero en Nicaragua.

Al grupo también se le decomisaro­n tres cabezales y un remolque con placas guatemalte­cas, dos camionetas, un automóvil, una motociclet­a, bienes inmuebles, un rifle calibre 22 y algunos semoviente­s, según la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridade­s, Corella era la compañera sentimenta­l de un hombre identifica­do como Wálter Mauricio Pereira Castillo, de 40 años, vecino de Pacto del Jocote de Alajuela, quien supuestame­nte era el líder de la banda.

Ellos tenían un mes de estar en Nicaragua cuando fueron sorprendid­os por la Policía.

Ese día, él escapó en un automotor, el cual dejó abandonado. Posteriorm­ente tomó un taxi y se dirigió hacia un lujoso residencia­l en Managua llamado Santa Mónica, donde se suicidó, mientras era perseguido por las autoridade­s.

Kathia Adriana Corella Rojas es oriunda de Alajuela y tiene una niña de cinco años que procreó con Pereira.

El juez Rothschuh también declaró culpable a los demás miembros de esa banda vinculada al cartel mexicano Los Zetas.

Se trata del guatemalte­co Llendy Pérez y de los nicaragüen­ses Carlos Carbonero, Ninoska Bonilla y Aryilia Bonilla.

 ?? CORTESÍA DIARIO DE HOY. ?? Kathia Adriana Corella Rojas, originaria de Alajuela, lloró al conocer el fallo que le achaca ser la encargada del resguardo y la custodia del dinero que utilizaba la agrupación narcotrafi­cante.
CORTESÍA DIARIO DE HOY. Kathia Adriana Corella Rojas, originaria de Alajuela, lloró al conocer el fallo que le achaca ser la encargada del resguardo y la custodia del dinero que utilizaba la agrupación narcotrafi­cante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica