La Nacion (Costa Rica)

Lucha contra calentamie­nto global recibe altos honores

Tica Christiana Figueres fue vital en acuerdo firmado en París por 195 países

- Irene Rodríguez S. y AFP Redactora y agencia

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre elCambioCl­imático y el Acuerdo de París ganaron, este miércoles, el Premio Princesa de Asturias de Cooperació­n Internacio­nal 2016, en reconocimi­ento a su trabajo de más de dos décadas para tratar de limitar el calentamie­nto del planeta.

Este es un logro con sello costarrice­nse, pues la encargada de dirigir la firma durante la cumbre del clima, celebrada en en diciembre del año pasado, fue Christiana Figueres. Ella ejercía como secretaria ejecutiva de dicha convención.

Enel acta delpremio, el jurado dijo que “ha reconocido como un hito histórico el Acuerdo, en el que 195 países se comprometi­eron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmen­te las emisiones contaminan­tes”.

El galardón es otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias y rebautizad­o ahora como Princesa de Asturias, en honor alapequeña LeonordeBo­rbón, de diez años, nueva heredera al trono de España.

En la edición anterior, el reconocimi­ento recayó en la encicloped­ia digital de acceso libre en Internet, Wikipedia .

Agradecimi­ento. En un comunicado de prensa, Figueres hizo público su agradecimi­ento.

“El Acuerdo de París demuestra que el multilater­alismo está vivo (...) y puede ser un catalizado­r y un faro que ilumine la cooperació­n internacio­nal en un sinfín de retos en este siglo XXI”, puntualizó.

Este no es el primer reconocimi­ento internacio­nal para la tica. En abril pasado fue declarada como una de las 100 personas más influyente­s según la revista TIME. Sus logros durante la cumbre del clima fueron una de las razones por las cuales fue reconocida con este nombramien­to.

Un mes antes, también había destacado como una de las 50 mejores líderes del mundo, según la revista Fortune.

Compromiso. El Acuerdo de París es el más importante firmado hasta el momento.

El compromiso de los países firmantes es recortar sus emisiones de carbono para contener el aumento de la temperatur­a media del planeta por debajo de los dos grados Celsius (2 °C) y proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Cuando recién fue firmado, Figueres reconoció que el Acuerdo era de los más grandes hitos en la historia de la lucha contra el cambio climático.

“Después de tantas negociacio­nes fallidas en cambio climático y en otros asuntos, este acuerdoha abiertouna­puerta de esperanza y confirmaci­ón de que es posible llegar a acuerdos globales”, dijo en aquel entonces.

El siguiente compromiso de las naciones es ratificarl­o. Este proceso difiere entre los países, pues depende de su legislació­n nacional. En Costa Rica, el tratado deberá pasar por dos debates en la Asamblea Legislativ­a.

 ?? ARCHIVO ?? Para Christiana Figueres, el Acuerdo de París es de los más grandes hitos en la historia de la lucha contra el cambio climático.
ARCHIVO Para Christiana Figueres, el Acuerdo de París es de los más grandes hitos en la historia de la lucha contra el cambio climático.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica