La Nacion (Costa Rica)

Esa gente que habla en fútbol

- José David Guevara jguevara@elfinancie­rocr.com

Durante el desayuno su hijo adolescent­e le dice que quiere cambiar de colegio pues no se siente cómodo en el que está; no le gustan los métodos de algunos profesores ni le hacen gracia las bromas de los compañeros. “¿Te sentís fuera de juego?”, le pregunta a su retoño en un ambiente oloroso a café, tostadas y huevos revueltos.

Minutos después, camino hacia el trabajo, su esposa se queja de un compañero de oficina que desde hace varias semanas le está serruchand­o el piso ante su jefe por medio de chismes e intrigas. “O sea, no aplica el Fair Play”, comenta mientras aguarda a que el semáforo pase del rojo al verde.

Ya en la empresa y presente en la primera reunión del día, el gerente de ventas informade que el mes pasado se sobrepasar­on las metas enun35%, y que elmesactua­l pinta mejor pues a falta de diez días para que finalice el período, las metas marchan un 33% por encima de lo presupuest­ado. “En otras palabras, estamos goleando a la competenci­a”, interrumpe al expositor.

Almuerza en un restaurant­e capitalino con un excompañer­o de universida­d que le propone asociarse para crear una firma de consultore­s y asesores para pequeñas y medianas compañías interesada­s en exportar. “En otras palabras, lo que querés es que enseñemos a otros a hacer jugadas de pizarra”, resume.

Por la tarde recibe una llamada telefónica de su madre, quien le cuenta —mejor dicho, se desahoga— que está harta de que su padre esté siempre a la defensiva ante todo lo que ella dice.

“No te hagás bolas, viejita, dejalo en paz, vos sabés que el viejo es infranquea­ble cuando planta la línea de cuatro; en una que va y otra que viene, le hacés un gol de larga distancia”.

Enla noche, el bartender lo saluda efusivo y le pregunta por qué razón no había vuelto al bar, en donde todos los feligreses ya lo echaban de menos.

“Sí, he estado alejado de las canchas algunas semanas, pero hoy estoyaquí con los tacos puestos y dispuesto a jugar como los grandes”, manifiesta.

A las 10:30 p. m. apaga el televisor, toma un baño con agua caliente y luego se pone la pijama y se acuesta. “Suficiente por hoy —piensa mientras apaga la lámpara de la veladora—, este fue un día demasiado largo, de esos con tiempos reglamenta­rios, tiempos extra y tanda de penales”.

Esa gente que habla, se expresa, opina, piensa, discute en fútbol, solo en fútbol...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica