La Nacion (Costa Rica)

Esferas precolombi­nas de piedra inspiran sello postal

- Andrea Solano B. ansolano@nacion.com

Un total de 40.000 sellos postales quedarán repartidos en Costa Rica y en el resto del planeta, para recordar que este pequeño país centroamer­icano tiene un conjunto de bienes arqueológi­cos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de laOrganiza­ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 23 de junio del 2014, cuatro asentamien­tos cacicales con esferas de piedra del Delta del Diquís – en la zona sur de Costa Rica– fueron declarados patrimonio mundial y una emisión postal de Correos de Costa Rica conmemora esta fecha histórica para la cultura nacional.

Los sitios arqueológi­cos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio fueron elevados a ese rango por la Unesco, debido a que presentan caracterís­ticas particular­es que ayudan a comprender cómo eran las sociedades cacicales precolombi­nas. Estos grupos indígenas habitaron la región entre el 300 a. C. y el 1.500 d. C. Entre los vestigios que se conservan en los sitios, destacan montículos, empedrados, estructura­s funerarias y las enigmática­s esferas.

Homenaje. Las estampilla­s exhiben dos motivos. El primero muestra una excavación de una esfera de piedra y el segundo correspond­e a una de estas esferas asociada a una rampa. Además, la tinta de los sellos tiene una textura especial pues incorpora piedra pulverizad­a extraída de la zona.

El valor de la estampilla es de ¢650 y se complement­a con 3.000 boletines filatélico­s y un matasellos con el dibujo de una escultura antropomor­fa, esfera y el nombre de la emisión.

Se puede adquirir en la ventanilla 10 del Correo Central, en la sucursal Zapote o en la tienda virtual, disponible en la página www.correos.go.cr y en la aplicación CorreosCR.

 ??  ??
 ?? Fotos: Albert Marín ??
Fotos: Albert Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica