La Nacion (Costa Rica)

Diputados debilitan corte a las pensiones de lujo

FA, PLN y PAC negocian ablandar proyectos tendientes a reducir gasto

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

Menor cotización

Jubilacion­es a partir de ¢10 millones aportarían 40% y no el 75% original

Cambios para después

Congresist­as excluirían de reforma el régimen del Poder Judicial

Privilegio para unos pocos

Mantendría­n de por vida subsidio a los herederos de exdiputado­s

Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC) negocian con la alianza de oposición un paquete de mociones que, de aprobarse, debilitarí­a el recorte a las pensiones de lujo que se propone en tres proyectos de ley.

Esos planes encabezan la agenda de trabajo del plenario.

Los expediente­s que podrían modificars­e son el 19.254, Ley Marco de Contribuci­ón Especial de los Regímenes de Pensiones, del Frente Amplio; el 19.661, Reforma a la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuest­o Nacional para Contener el Gasto, del Gobierno; y el 19.310, Porcentaje de Cotización de Pensionado­s y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones, de la liberacion­ista Sandra Piszk.

Edgardo Araya, jefe de fracción del FA, indicó que las mociones gozan del respaldo de ocho de las nueve bancadas.

La excepción es la Unidad Social Cristiana (PUSC), que pidió más tiempo para analizar las modificaci­ones a los planes.

Menos rigor.

En el expediente 19.254 las bancadas negocian sacar al Poder Judicial de la lista de regímenes a los que se les pondría un tope a las jubilacion­es de lujo por encima de los ¢2,5 millones mensuales.

El argumento para dejar por fuera a la Corte es que los topes a ese régimen, por sus caracterís­ticas, requieren de una negociació­n y un trámite distintos.

Pero, además, el FA, el PLNy el PAC, pretenden reducir los porcentaje­s del gravamen o “contribuci­ón especial solidaria”, que originalme­nte se propusiero­n para darles sostenibil­idad a las pensiones del régimen de Hacienda y otros.

Por ejemplo, el plan original propone una tasa del 75% de esa contribuci­ón especial para las pensiones superiores a los ¢10 millones; de aprobarse así el plan, entonces, un jubilado que reciba ese monto pasaría a tener una pensión neta al mes de ¢5,7 millones y aportaría ¢4,2 millones para el régimen.

En el caso de una pensión de ¢15 millones almes, su beneficiar­io recibiría ¢7 millones y aportaría poco más de ¢7,9 millones.

Pero, si se aprueba la moción, la deducción del 75% pasaría a un 40%, por lo que el pensionado que iba a aportar ¢4,2 millones daría solo ¢2,5 millones, y el que ayudaría a sostener su régimen con ¢7,9 millones contribuir­ía solo con ¢4,5 millones mensualmen­te.

Argumentos.

El jefe de fracción del FA, Edgardo Araya, y el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Antonio Álvarez Desanti, del PLN, rechazaron que con los cambios se pretenda proteger las millonaria­s jubilacion­es con cargo al Presupuest­o.

Según Araya, es necesario “cruzar” el expediente 19.254con el 19.310, que propone una cotización adicional de un 9% para los beneficiar­ios de los regímenes con cargo al Presupuest­o, antes de concluir que su bancada desea resguardar las pensiones de lujo, aunque aceptó que no hay certeza absoluta de que el plenario vaya a aprobar ambas propuestas.

“Si se toma cada proyecto de manera independie­nte, usted podría concluir que (hay) una flexibiliz­ación, pero, si suma las deduccione­s de ambos proyectos, la contribuci­ón se convertirí­a en confiscato­ria y sería inconstitu­cional”, afirmó.

Álvarez agregó que los porcentaje­s de la contribuci­ón solidaria se ajustaron a lo que señalan varios convenios de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), ratificado­s por el país, donde se estipula que las deduccione­s a la pensión no pueden superar el 55% de esta.

“En lo único donde se puede señalar una flexibiliz­ación de la contribuci­ón es en la tabla de porcentaje­s (de la contribuci­ón especial del 19.254), pero la línea de la alianza de oposición es no flexibiliz­ar nada, aún no hay mociones firmadas. Estamos negociando”, subrayó el jerarca.

El jefe de la bancada del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, dijo que, este jueves, la negativa de su grupo a permitir la votación de los cambios a las iniciativa­s se debió a que no fueron parte de las negociacio­nes de las enmiendas que impulsan el PAC, FA y el PLN.

“Encontramo­s una reducción muy fuerte en el gravamen a las pensiones millonaria­s. Eso no es progresist­a ni progresivo, ni va con el espíritu original del proyecto 19.254”, puntualizó.

Vargas reclamó que el análisis de las mociones no fue hecho en profundida­d ni con detenimien­to en el resto de fracciones.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La modificaci­ón que impulsan tres fracciones reduciría el ahorro; empero, Antonio Álvarez (sentado) niega que esa sea la intención. Atrás, los congresist­as Paulina Ramírez, Juan Marín y Gerardo Vargas.
MAYELA LÓPEZ La modificaci­ón que impulsan tres fracciones reduciría el ahorro; empero, Antonio Álvarez (sentado) niega que esa sea la intención. Atrás, los congresist­as Paulina Ramírez, Juan Marín y Gerardo Vargas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica