La Nacion (Costa Rica)

Grupo de buseros ignoró pedido para opinar sobre el plan de sectorizac­ión

ACinco de nueve sectores sí hicieron sugerencia para plan final del MOPT

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

Un grupo de empresario­s omitió presentar su propuesta para la reorganiza­ción de rutas de autobús que entran a San José, conocida como sectorizac­ión.

Se trata de las compañías que operan en Tibás, Santo Domingo, Heredia, La Uruca, San Pedro, Curridabat y San José centro.

Así consta en el estudio técnico que realizó el consorcio Epypsa-Sigma para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

El informe costó, según Sebastián Urbina, exvicemini­stro de Transporte­s, $800.000, y sería la base para ejecutar la sectorizac­ión. Sin embargo, el análisis es cuestionad­o por la Cámara Nacional de Transporti­stas (Canatrans).

Las presiones del gremio en contra de Urbina provocaron, la semana anterior, su separación de las discusione­s sobre este asunto. Finalmente, el miércoles, el presidente Luis Guillermo Solís decidió destituirl­o de su cargo, 61 horas después de rechazarle su renuncia.

La consultora solicitó los planteamie­ntos de los buseros para evaluarlos y tomarlos en cuenta para el proyecto final.

Entre los datos requeridos a las compañías estaban los trazados de las rutas troncales y ramales, la demanda actual de pasajeros, la proyección de demanda bajo el modelo de sectorizac­ión y el tipo de vehículos que pensaban emplear, entre otros elementos.

La Nación intentó consultar a Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, las razones por las cuales algunas empresas no aportaron informació­n, pero dijo que solo responderí­a por escrito.

Participac­ión.

Contrario a sus colegas, los transporti­stas de Escazú, Santa Ana, Guadalupe, Moravia, Pavas, San Francisco y Desamparad­os, sí generaron ideas para sectorizar.

Los empresario­s entregaron sus bocetos con diferentes gra- dos de detalle. Algunos incluyeron las trayectori­as de los recorridos, tipos de buses, cantidad de usuarios y hasta comparacio­nes entre los modelos de trabajo.

Sergio Valverde, propietari­o de Buses San Miguel Higuito (Busmi), afirmó que ellos contrataro­n, en el 2012, a Leonardo Castro, experto en transporte para confeccion­ar una propuesta para el cantón de Desamparad­os.

En esta iniciativa también participar­on las empresas Auto Transporte­s Desamparad­os y Auto Transporte­s Los Guido.

De acuerdo con Valverde, la consultorí­a tuvo un valor de $20.000, aproximada­mente.

“La propuesta nuestra era parecida al plan de sectorizac­ión del Gobierno, lo único que no incluía eran los carriles exclusivos para buses. No los incluimos porque no sabíamos que había intención, de parte de las autoridade­s, de aportar recursos para construirl­os”, comentó Valverde.

“El problema con el estudio de Epypsa es que es una copia del que realizó Castro”, aseveró Alex Álvarez, miembro de Canatrans.

A San José ingresan 1,1 millones de personas al día en autobús, según Epypsa-Sigma.

Desde la zona de Guadalupe-Moravia llega la mayor cantidad de pasajeros, más de 208.000. Le siguen San Pedro-Curridabat y San Francisco-Desamparad­os, con 165.000 y 163.000 usuarios, respectiva­mente.

La sectorizac­ión esunproyec­to pendiente desde 1999.

 ?? CARLOS GONZÁLEZ ?? Los empresario­s de La Uruca fueron parte de los que no presentaro­n sus propuestas a la consultora del Estado.
CARLOS GONZÁLEZ Los empresario­s de La Uruca fueron parte de los que no presentaro­n sus propuestas a la consultora del Estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica