La Nacion (Costa Rica)

Desacuerdo político frena escogencia de magistrado

AEn tres rondas, ninguno de los aspirantes logró los 38 votos necesarios

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La falta de acuerdo político entre los diputados para elegir al nuevo magistrado de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia echó a perder la sesión extraordin­aria del plenario de este viernes, prevista únicamente para ese nombramien­to.

Aunque los legislador­es habían aprobado una sesión extra, llegaron a votar sin tener los acuerdos amarrados, lo que significó que se dieran dos rondas, con tres votaciones cada una, pero no se pudo concretar la designació­n para el cargo.

Para nombrar a un magistrado de la Corte se requieren los votos efectivos de 38 legislador­es, lo cual significaq­ueno se le suman los sufragios blancos y nulos emitidos para el candidato que tenga más respaldo, como sí sucede en otras elecciones parlamenta­rias.

Los tres aspirantes recomendad­os por la Comisión deNombrami­entos de la Asamblea Legislativ­a son María Alexandra Bogantes Rodríguez, María del Rocío Carro Hernández y Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

Carro no tuvo votos en ninguna votación; por el contrario, Milagro Rojas Espinoza (quien también se presentó al concurso, pero no entró en la terna) mantuvo siempre el apoyo de seis congresist­as, presumible­mente del Frente Amplio. Tres rondas. En la primera jornada de votación, que constó de tres votaciones, Sánchez tocó su techo de apoyos con el aval de 28 parlamenta­rios, aunque no se le permitió ir más allá en ningún momento.

María Alexandra Bogantes capitalizó el respaldo de la mayoría del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero con algunos votos sueltos adicionale­s, no pudo pasar de los 13 sufragios.

Para la segunda ronda, las votaciones se mantuviero­n idénticas, con la diferencia de que los seis votos que iban para Rojas se contaban como nulos, pues en esa etapa solo entraban a concursar los candidatos con más de 10 sufragios y su nombre salió de la lista de elegibles.

El presidente del Congreso, Antonio Álvarez, detuvo el proceso cuando iba para la cuarta ronda, donde solo calificaba el candidato con más de 15 votos, pues solo entraría Luis Porfirio Sánchez, aunque sin la posibilida­d de obtener 38 votos.

Álvarez levantó la sesión antes del mediodía y dijo que se tendrán que madurar las negociacio­nes para no volver a llegar a una votación infructuos­a.

“Lo que procede es convocar una nueva fecha, ya no con discusión, sino solo para votación, pero no se trata solo de ponerse a votar solo porque sí, sino de que ya se haya negociado y votar conun acuerdo”, insistió .

El Congreso procura designar al sustituto del jurista Rolando Vega Robert, quien se jubiló desde el 1.° de julio del año pasado. La Sala Segunda atiende casos de familia y trabajo. Dos logros

“HOY (AYER) POR LO MENOS TUVIMOS DOS LOGROS GRANDÍSIMO­S: YA SE CERRÓ LA DISCUSIÓN, ENTONCES LA PRÓXIMA VEZ SOLO VAMOS DIRECTO A VOTAR Y, ADEMÁS, SABEMOS CÓMO ESTÁ LA CONFORMACI­ÓN DE FUERZA. Ántonio Álvarez D. Presidente del Congreso

 ?? PUSC ?? El legislador Johnny Leiva (primer plano), del PUSC, cuando emitió su sufragio en una de las rondas para nombrar al nuevo magistrado de la Sala II, donde se atienden casos de familia y de trabajo.
PUSC El legislador Johnny Leiva (primer plano), del PUSC, cuando emitió su sufragio en una de las rondas para nombrar al nuevo magistrado de la Sala II, donde se atienden casos de familia y de trabajo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica