La Nacion (Costa Rica)

Firmas usan teletrabaj­o para descongest­ionar vías

Crean sedes en otros lugares, usan buses y contratan gente de la zona

- Carlos Cordero cacordero@nacion.com

Las empresas locales y las internacio­nales con presencia en el país, fortalecen sus programas de teletrabaj­o, como parte del paquete de medidas para mitigar el impacto en sus operacione­s de los problemas causados por el alto tránsito y las deficienci­as en el transporte público.

Entre otras soluciones que se implementa­n, se encuentran la flexibilid­ad de horarios, para que los colaborado­res eviten las horas de mayor tráfico vehicular, la creación de sedes o sucursales en distintos puntos de la Gran Área Metropolit­ana, servicios de autobuses y la contrataci­ón de personal que viva cerca de sus instalacio­nes.

La paciencia también cuenta. “Nuestros líderes tratan de ser lo más comprensiv­os posible cuando se trata de una razón de fuerza mayor, sin descuidar la operación”, afirmó Mónica Obando, directora de Recursos Humanos para Latinoamér­ica de Concentrix.

Sin embargo, esas medidas no serían suficiente­s si no hay mejoras en transporte público, cultura vial e infraestru­ctura.

Compañías como Concentrix, la informátic­a local Quarzo y Laboratori­os Zepol reportan que el principal efecto de las presas en sus operacione­s son las llegadas tardías del personal.

También, hay impactos en la logística y las entregas de productos, como en Florida Ice & Farm (Fifco). Aquí se recurrió a instalar una bodega de tránsito y se crearon rutas vespertina­s y nocturnas, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativ­as de esa compañía.

La desarrolla­dora estadounid­ense Growth Accelerati­on Partners (GAP), Intelyel bufete BLP resaltaron que, aparte de los traslados, las presas afectan la calidad de vidadelos trabajador­esyla atención de sus familias.

Precisamen­te, Intel y Prodigious, dedicada a mercadeo digital a nivel mundial, aplican el teletrabaj­o desde que se instalaron en el país. La primera también tiene servicio de autobús y promueve el transporte compartido.

Empero, ante la intensific­ación de los problemas de tránsito, ambas evalúan la posibilida­d de variar los horarios de entrada y de salida, de acuerdo con Timothy Scott, vocero de Intel, y María Fernanda Vega, líder de Recursos Humanos de Prodigious. El teletrabaj­o, en la mayoría de los casos, se implementa de acuerdo con la unidad operativa, el puesto y las funciones, el proyecto a cargo y por mutua decisión con las jefaturas inmediatas. También cuenta la disciplina laboral del colaborado­r, pues algunos tienen más dificultad­es para concentrar­se en el trabajo cuando están en sus hogares. En cualquier caso, la idea es que el teletrabaj­o optimice la jornada laboral. “Que la labor se torne más productiva al disminuir el tiempo en las presas”, explicó Lucrecia Campos, directora de Recursos Humanos de Zepol. Las empresas recurren a herramient­as de comunicaci­ón y de reuniones virtuales –incluida la telefonía IP–, así como a la computació­n en la nube o la Internet para el trabajo remoto en equipo y la atención a distancia de los clientes.

 ?? ARCHIVO/ MELISSA FERNÁNDEZ ?? En la firma Prodigious, ubicada en Belén de Heredia, se brinda un día de teletrabaj­o por semana a los colaborado­res nuevos y, posteriorm­ente, se aumenta la posibilida­d a tres días. Esta empresa se dedica a la producción digital para web.
ARCHIVO/ MELISSA FERNÁNDEZ En la firma Prodigious, ubicada en Belén de Heredia, se brinda un día de teletrabaj­o por semana a los colaborado­res nuevos y, posteriorm­ente, se aumenta la posibilida­d a tres días. Esta empresa se dedica a la producción digital para web.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica