La Nacion (Costa Rica)

Vendaval del ‘brexit’ barre a Cameron y hunde mercados

Europa insta a Londres a iniciar las negociacio­nes de ruptura con prontitud Primer ministro británico Cameron se mantendrá en el poder hasta octubre

-

LONDRES. AFP.- La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE) provocó este viernes un terremoto que le costó el cargo al primer ministro, David Cameron, hundió los mercados y dejó en el aire una posible desintegra­ción del Reino Unido.

Los socios europeos lamentaron la decisión e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociacio­nes de ruptura, para las que hay un plazo prorrogabl­e de dos años.

Es un “golpe a Europa”, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, que invitó al presidente francés, François Hollande; al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a reunirse en Berlín el lunes.

El presidente estadounid­ense, Barack Obama, que durante la campaña advirtió de que el Reino Unido iría a la cola en las negociacio­nes comerciale­s con Washington si dejaba la UE, se mostró más conciliado­r: “La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera”.

Pero el sismo acabó con Cameron, quien presentó su dimisión poco después de conocerse la victoria del brexit en el referendo del jueves por 52% frente a 48%.

La renuncia del primer ministro se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservado­r, en octubre.

“No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera el país” luego del voto a favor del abandono del bloque comunitari­o.

“Hay momentos en que lo correcto es consultar a la gente”, aseguró Cameron, en defensa de su decisión de convocar la consulta popular.

Empero, el político “pasará a la historia como el irresponsa­ble que puso en juego el interés general de Gran Bretaña y de Europa para resolver un problema personal y de partido”, escribió en el diario El País, de España, el expresiden­te del Gobierno, Felipe González Márquez. Cameron prometió el referendo para ganar las elecciones en el 2015.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, conside---

ró “escandalos­o” que Cameron espere a octubre para dimitir, y aseguró que este está tomando de “rehén” a todo el continente.

Los ganadores estaban exultantes. Con apenas un diputado en el Parlamento, el líder antieurope­ísta Nigel Farage se convirtió en el gran ganador, al haber conseguido centrar la campaña en el tema de la inmigració­n, donde más le interesaba.

“Ahora tenemos una oportunida­d gloriosa para aprobar nuestras leyes y fijar nuestros impuestos”, expuso el conservado­r Boris Johnson, exalcalde de Londres, que apunta como un posible sustituto de Cameron.

Mercados. Después de conocerse el resultado, las bolsas cayeron en picada, la libra esterlina marcó sus peores registros de los últimos 30 años y los inversores compraban alocadamen­te deuda alemana, amenazando con una nueva crisis financiera a la maltrecha zona euro.

El Banco de Inglaterra se mostró dispuesto a inyectar inmediatam­ente 250.000 millones de libras esterlinas en liquidez.

Además, la salida forzará un traslado de miles de ejecutivos de la City de Londres a Fráncfort, París o Dublín.

En juego está el estatuto legal de millones de trabajador­es europeos en el Reino Unido, de centenares de miles de jubilados británicos en países como España, Francia o Portugal.

Por otra parte, el resultado de la consulta ilustra un país dividido, con Londres, Escocia e Irlanda del Norte a favor de seguir en la UE, mientras en el norte de Inglaterra y Gales triunfó ampliament­e el brexit .

Más de 350.000 personas firmaron una petición para un nuevo referendo, y otra, suscrita por 90.000 personas, reclamaba la independen­cia de Londres y su mantenimie­nto en la UE.

En cuanto a los europeos de Londres, tenían dificultad­es para digerir la victoria del brexit y, sobre todo, el mensaje que algunos creen que esconde: “No son bienvenido­s”.

El dominó. España pidió una “soberanía compartida” sobre Gibraltar, a lo que Londres respondió con un rotundo no.

Por su parte, los independen­tistas escoceses anunciaron el inicio de preparativ­os legales para un segundo referendo de independen­cia, y el Sinn Fein irlandés quiere que el Úlster pueda votar para unirse a Irlanda.

Los ultraderec­histas de Francia y Holanda reclamaron poder pronunciar­se sobre la UE.

Independen­tistas catalanes estimaron que el brexit y un segundo referendo en Escocia les darían argumentos para reclamar una consulta de secesión de España.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica