La Nacion (Costa Rica)

Decisión de los británicos tendrá pocos efectos aquí

- Gustavo Arias R. gustavo.arias@nacion.com

Costa Rica experiment­ará pocos efectos directos por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ( brexit ), según analistas consultado­s por La Nación.

El primer impacto, según el académico Carlos Murillo Zamora, está relacionad­o con la caída de la libra esterlina, que marcó su peor registro de los últimos 30 años, tras el referendo.

“Los impactos son mínimos porque no tenemos un comercio significat­ivo, la afectación va a ser más indirecta por la devaluació­n de la libra, ya que el efecto sobre el euro generaría una revaluació­n del dólar y ahí sí podría afectar la economía costarrice­nse, en el sentido de que habría que devaluar el colón”, explicó Murillo.

El historiado­r Salvatore Coppola, especialis­ta en temas del Reino Unido, coincidió con Murillo y opinó que la salida también podría impactar al sector turismo, ya que la caída de la libra afectaría la decisión de las personas de tomar vacaciones.

Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo, dijo, por su parte, que el efecto se podrá observar principalm­ente en el comercio internacio­nal de bienes.

“Un menor nivel de producción en Europa (Reino Unido y Unión Europea) llevaría a que las personas de esta región ten- gan un menor ingreso disponible para consumir. El menor consumo sería también de bienes importados, lo que podría reducir la demanda por las exportacio­nes centroamer­icanas”, puntualizó Herrera.

Repercusió­n mundial. Otro efecto que tendría el abandono del bloque comunitari­o por parte del Reino Unido es que la desacelera­ción mundial, que producirá esa salida, limitará el crecimient­o costarrice­nse, consideró el exministro de Comercio Exterior y economista Alberto Trejos.

“Nosotros no estamos en la posición más boyante en términos de competitiv­idad y, por lo tanto, cualquier cosa que desacelere el mundo no nos hace muy felices. No es que se acabó el mundo, pero no estábamos contando con una minirreces­ión y tenemos una”, manifestó Trejos.

Costa Rica exportó, el año anterior, $178 millones al Reino Unido, cifra que es $64 millones menor que la reportada en el 2014, cuando las ventas ascendiero­n a $242 millones. Las importacio­nes, en tanto, representa­ron $133 millones.

En el campo turístico, el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) informó de que en el 2015 se registró un ingreso de 47.499 ciudadanos del Reino Unido.

Las visitas de viajeros procedente­s de ese país son las terceras más importante­s de Europa. COLABORÓ PATRICIA LEITÓN

 ?? ARCHIVO GN ??
ARCHIVO GN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica