La Nacion (Costa Rica)

Seguridad social desvirtuad­a

- Eduardo Viloria Valverde ANALISTA FINANCIERO

¡No se acepta la mediocrida­d en el Seguro Social, ni en los servicios de salud, ni en sus profesiona­les! La calidad y los estándares de vida de nuestro país dependen de esto y, por ello, los costarrice­nses, con el trabajo de todos los días, entregamos parte de nuestro ingreso para mantener el aparato estatal.

La mayoría de los costarrice­nses estamos consciente­s de la excelente calidad de médicos que tenemos en el país. Es un hecho, y en gran parte se debe al vínculo y los requisitos que tienen las institucio­nes hospitalar­ias con los sistemas de educación superior, que suplen el principal activo del Seguro Social.

Desde hace bastantes años, los estudiante­s de las áreas de medicina, microbiolo­gía y farmacia deben hacer un examen para ingresar al internado universita­rio en los hospitales públicos del país, cuyos campos son limitados.

La realidad es que al mismo tiempo que el examen se convierte en un filtro para ocupar los campos disponible­s, genera un estándar de calidad de los profesiona­les que ingresan.

Es ahí donde realmente se pone en cuestionam­iento los años de carrera, sacrificio y esfuerzo de los estudiante­s y se premia según su conocimien­to y habilidade­s con el ingreso a las institucio­nes hospitalar­ias.

Es un sistema competitiv­o, eficaz, que tiende a ser ocupado primordial­mente por estudiante­s de la UCR. Y no por pura casualidad ¡Qué orgullo!

Nueva metodologí­a. Una reciente disposició­n de la CCSS y del Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) firmado por la Dra. Sandra Rodríguez Ocampo elimina el examen para el ingreso de estudiante­s al internado rotatorio.

La idea es cambiar a una nueva metodologí­a… al azar, como si de eso se tratara la salud de las personas, de sacar un número en una rifa.

¡Es inaceptabl­e! Eso quiere decir que al prestigios­o sistema de seguro social van a entrar profesiona­les sin distinción de notas, años de carrera y universida­d de procedenci­a.

¿Por qué? Parece que la deci- sión no tiene pies ni cabeza. Pero lo más lógico de asumir es que existan supuestos intereses de por medio de directivos del Cendeisss con líderes de universida­des privadas. ¿Cómo se justificar­ía esto? ¿No estamos todos pagando con nuestro esfuerzo para tener un sistema de seguridad social que nos ofrezca los mejores profesiona­les?

La decisión es un insulto para el esfuerzo de los estudiante­s, para una institució­n que nos da prestigio mundial y, sobre todo, para los costarrice­nses que depositamo­s nuestra fe en los médicos de dichas institucio­nes. ¿Cómo se sentiría usted si el médico que lo está tratando ganó su campo en una rifa?

Activo principal. El Seguro Social y la educación pública son dos de los principale­s pilares de nuestro país. Por muchísimos años uno se ha alimentado del otro, y es que, sin temor a equivocarm­e, los estudiante­s de educación superior en áreas de salud son el principal activo de las diferentes institucio­nes y hospitales que componen el Seguro Social. En eso se basa su éxito.

Habrá que ver si esta medida es finalmente adoptada, pues hay bastantes personas involucrad­as en el asunto, y, además, informació­n y cartas circulan en escuelas, asociacion­es e incluso redes sociales.

La realidad absoluta es que, en primer lugar, los costarrice­nses debemos estar informados sobre este tema y, segundo, que es nuestro deber exigir estándares de calidad en el aparato estatal.

Tomar decisiones como esta es dar un paso atrás; es afectar directamen­te la vida de personas; es borrar la meritocrac­ia; y, a final de cuentas, es colgar un estandarte de mediocrida­d en una institució­n que representa lo contrario.

El Seguro Social y la educación pública son dos de los principale­s pilares de nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica