La Nacion (Costa Rica)

Ante el error, la corrección

- Carlos Villalta Villegas MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Aprecio el interés de La Nación de referirse, en su editorial del pasado 18 de junio, a un tema que ha generado reacciones en distintos sectores de la sociedad costarrice­nse dada la necesidad de emprender las obras de ampliación de la ruta nacional 32, en el tramo más próximo al Caribe.

Se refiere el citado editorial a la ausencia del estudio previo de impacto ambiental para el inicio de las obras. Un error lamentable que procuramos enmendar cuanto antes. Nuestro interés y trabajo busca que todo se realice a tiempo, sin perjuicio para el proyecto. Ante el error, la corrección, sin mayores dilaciones, no se dude de que mi máximo empeño busca que los plazos se cumplan.

Tengo claridad y total convicción respecto a la imperiosa necesidad de que este proyecto, quese ha tornado tan complejo, se materialic­e. Nuestro Caribe requiere la obra, Costa Rica necesita que nuestro principal puerto de exportació­n e importació­n disponga de una vía con mejores condicione­s de tránsito.

De igual forma, otros corredores viales estratégic­os que actualment­e se desarrolla­n en la zona del norte del país precisan enlazarse con una ruta 32 que disponga de óptimas condicione­s para apoyar la producción, favorecer la conexión y con ello las mejores condicione­s para que Costa Rica compita.

Hemos llegado a acuerdos con CHEC, conocidos por todos, y nuestra Asamblea Legislativ­a hizo lo propio. Por tanto, nuestro deber e interés fundamenta­l es poner en marcha la obra más que señalar responsabi­lidades políticas por defectos administra­tivos que, por muy lamentable­s que sean, ya se dieron. Lo deseable es que nunca más debamos enfrentar yerros de este tipo en el desarrollo de las obras. Desde luego, ello no significa que igualmente estemos abocados a seguir la ruta del proceso para advertir dónde se produjo el error y sentar eventuales responsabi­lidades.

En este repaso del proceso buscamos, además, asegurarno­s de advertir y prevenir cualquier otra situación que constituya una limitante para que las obras de ampliación y rehabilita­ción de la ruta 32 se inicien de una vez por todas.

No se dude de que para esta Administra­ción y para el MOPT y el Conavi esta es una tarea que abordamos con sentido de urgencia y responsabi­lidad.

Nuestro interés y trabajo busca que todo se realice a tiempo, sin perjuicio para el plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica