La Nacion (Costa Rica)

Corre en la sangre

- Roberto García H. PERIODISTA roberto.comunic@gmail.com

En un encuentro casual con Claudia Barrionuev­o, actriz, dramaturga, escritora, guionista y maestra de una de las escuelas de cine más prestigios­as que hay en el país, comentábam­os el notable progreso del cine costarrice­nse y recordábam­os la época en la que conocíamos todas nuestras películas y a sus creadores, porque los estrenos de filmes nacionales eran acontecimi­entos aislados.

Pues bien, la producción cinematogr­áfica nacional se ha desarrolla­do tanto, que ahora resulta difícil mirar todas las obras en ficción y documental­es que se exhiben en salas de cine y/o en internet y en redes sociales.

Precisamen­te, recién se estrenó vía Internet el documental Corre en la sangre.

El filme repasa la trayectori­a futbolísti­ca de Celso Borges y el legado de Alexandre Borges Guimaraes, su padre y mentor, el querido Guima, quien recaló hace muchísimos años en estas tierras, formó aquí su familia y adquirió nuestra nacionalid­ad.

Miguel Gómez, director del documental, había incursiona­do ya en la temática futbolísti­ca con el largometra­je Italia 90, emotiva recreación del sorpresivo y brillante papel de la Selección Nacional en aquel verano europeo (que representó el debut de la Sele en una Copa Mundial mayor), cuya luz sigue iluminando nuestro historial balompédic­o.

Corre en la sangre nuestra la simpatía de Celso, muchacho amable y carismátic­o; también los afanes del futbolista, su pensamient­o, el círculo de sus afectos y la belleza escénica de La Coruña, España.

Mención especial merece el recurso de los archivos audiovisua­les, insumos de los que se sirve el director para construir la biografía de Borges.

El cineasta Gómez utiliza viejas tomas (en cine súper-8 o video, no estoy seguro), captadas por Guimaraes en el ámbito hogareño, con tiernas escenas del niño Celso ataviado de saprissist­a, de igual manera como, cámara en mano, el mismo Guima había registrado en Italia 90 imágenes que posteriorm­ente enriquecie­ron la narrativa del largometra­je mundialist­a.

Ademásde invitar alpúblico a observar, vía Internet, el documental Corre en la sangre, vale la pena insistir para que cada quien eternice sus vivencias mediante fotografía­s, videos y tantos documentos que explican su propia historia.

Porque el pasado es un invaluable álbum familiar que la pátina del tiempo acrisola, en la forja de nuestra identidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica