La Nacion (Costa Rica)

Pensión por viudez llega a parejas del mismo sexo

Decisión del Ministerio de Trabajo se aplicará con los criterios de CCSS

- Sofía Chinchilla y Eillyn Jiménez sofia.chinchilla@nacion.com

La pensión por viudez que se aplica en los regímenes de jubilación con cargo al Presupuest­o Nacional, se extenderá también a las parejas del mismo sexo.

Esto significa que si el jubilado muere, su pareja homosexual podrá seguir disfrutand­o del monto mensual correspond­iente a la pensión.

La medida fue dada a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado según el cual se aplicarán los mismos criterios establecid­os en el Reglamento del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.

El cambio aplicará para los sistemas de pensiones del Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional, el Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y el sector de Comunicaci­ones.

Solo queda excluido el régimen del Magisterio Nacional, que tiene su propia legislació­n. R VEA NOTA APARTE

“Este avance tiene que ver con darles a muchas familias conformada­s por parejas del mismo sexo la tranquilid­ad de saberse protegidas y amparadas por los mismos derechos que hasta hoy solo disfrutaba una parte de la población, cuando deban enfrentar una situación dolorosa como la muerte de su compañera o compañero”, manifestó Alvarado.

Según el jerarca, el impacto económico “no será ruinoso” e insistió en que si todos los trabajador­es cotizan, estos son derechos derivados de ese aporte.

El anuncio se hace apenas dos semanas después de que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) decidiera implementa­r esa medida en el IVM. Ese fue el paso siguiente a permitir el seguro social en parejas gais, en mayo del 2014.

En el caso de la CCSS, las proyeccion­es revelan que para el 2020, 287 personas acudirían al beneficio de la pensión, con un gasto proyectado de ¢1.583 millones por año.

Entre tanto, la extensión del beneficio familiar en el seguro de salud, un año después de su aprobación, apenas alcanzó a 135 parejas de las 3.000 que tenía proyectada la CCSS.

El costo total institucio­nal no superaba, en agosto del 2015, los ¢100 millones anuales, según informó la Gerencia Financiera.

Sin avance en Congreso.

Estos avances en el reconocimi­ento de derechos para la población gay, contrastan con el atascamien­to en la Asamblea Legislativ­a.

El Proyecto deLey de Sociedades de Convivenci­a, que daría derechos patrimonia­les a parejas del mismo sexo, permanece en la Comisión de Asuntos Jurídicos, en la que se tramita bajo el expediente 18.481 y con unas 1.000 mociones pendientes.

Otro, con el mismo objetivo y nombre que llegó hasta la agenda del plenario, ya cumplió su vida cuatrienal sin logro alguno.

De poco sirvió la promesa del presidente, Luis Guillermo Solís, de buscar la vía para agilizar la aprobación de este plan.

“Seguimos empeñados en que ese proyecto sea aprobado; lo hemos dicho ya desde hace mucho tiempo ”, expresó Solís el 29 de junio del 2015.

Marvin Atencio, diputado del oficialist­a Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció el compromiso del Gobierno y de la fracción, pero, según él, las enmiendas por discutir son demasiadas.

Diputados del Frente Amplio, Movimiento Libertario, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) e incluso Alianza Demócrata Cristiana (ACD) adelantaro­n que darían su apoyo.

 ?? GABRIELA TELLEZ/ARCHIVO ?? La Sala Constituci­onal ha rechazado gestiones para levantar la prohibició­n al matrimonio gay.
GABRIELA TELLEZ/ARCHIVO La Sala Constituci­onal ha rechazado gestiones para levantar la prohibició­n al matrimonio gay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica