La Nacion (Costa Rica)

Inspección exonera a fiscal en caso de arresto a alcalde

El funcionari­o, hoy pensionado, había ido a Congreso con rival política de alcalde Retana se siente satisfecho con el fallo, pero señala que sufrió daño

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Tribunal de la Inspección Judicial exoneró al exfiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana Carrera, de acusacione­s por supuestas incorrecci­ones y fallas en el ejercicio de su cargo, que podrían afectar el buen servicio y la imagen del Poder Judicial.

La investigac­ión contra Retana (quien se pensionó en febrero pasado) se abrió de oficio el 1.° de setiembre del 2015, luego de que trascendió que, en junio de ese año, él visitó la Asamblea Legislativ­a junto con la exvicealca­ldesa alajuelens­e, Dinorah Barquero.

Ese encuentro ocurrió semanas antes de que, el 27 de agosto, un subalterno de Retana ordenara la detención del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, por un presunto otorgamien­to ilegal de patentes de licor.

En esemomento, Thompson y Barquero disputaban el puesto por la alcaldía. Dos días después del arresto, la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN) ratificó a Thompson para reelegirse.

La causa penal contra el alcalde fue archivada en abril de este año.

El pasado 6 de junio, en el proceso administra­tivo, los jueces de la Inspección, Ericka Quesada Madrigal, Ana Lía Umaña Salazar y Cristian Hernández Agüero, determinar­on que “no hay elementos en el expediente que hagan presumir un comportami­ento inadecuado de Edwin Retana que amerite aplicarle sanción disciplina­ria”.

El exfiscal dijo sentirse satisfecho con el fallo, pues se confirmó que el encuentro con la vicealcald­esa en la Asamblea “fue casual”, como él siempre sostuvo.

Sin embargo, agregó: “Con este proceso se me hizo un gran daño personal y profesiona­l”. Él está valorando la posibilida­d de entablar alguna demanda civil.

El caso.

La visita de Retana al Congreso trascendió un día des- pués de la detención de Thompson, cuando el alcalde denunció que temía que se tratara de un montaje político.

En el documento del caso, elaborado en la Inspección, se precisó que, el 23 de junio del 2015, Barquero y Retana, junto con Sandra Zúñiga Morales (una aspirante a magistrada), visitaron a la diputada liberacion­ista Aracelli Segura para promover al fiscal en el cargo de director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

También, se indicó que Retana y Barquero estuvieron, el 9 de julio, en el despacho del legislador socialcris­tiano William Alvarado y que, además, se reunieron en la Fiscalía de Alajuela entre el 18 y 27 de agosto, junto con los fis- cales Rafael Vega Segura y Josette Espinoza González.

Los hechos acusados se referían además a que, a finales de julio, Barquero fue a la casa de Eduvina Prendas Jiménez, una integrante de la Asamblea Cantonal de Alajuela del PLN, a quien le pidió el apoyo político, “pues Thompson iba a ser detenido prontament­e”.

Según el planteamie­nto inicial de la Inspección, las acciones del fiscal podían afectar los deberes de transparen­cia, objetivida­d y probidad, pues él conocía que en la dependenci­a a su cargo se tramitaba un expediente en el cual Thompson figuraba como imputado.

Hechos probados.

Luego de la investigac­ión, el Tribunal de la Inspección Judicial determinó que Retana, Barquero y Zúñiga sí se reunieron con la diputada Segura, pero que el fin del encuentro fue exponerle el interés de Zúñiga de convertirs­e en magistrada. No se comprobóla reunión con el legislador Alvarado.

Asimismo, se concluyó que Retana y Barquero tenían una relación estrictame­nte laboral por los cargos que ocupaban y que, en las reuniones en la Fiscalía, no se habló sobre la investigac­ión contra Thompson.

En cuanto al allanamien­to a la Municipali­dad y la captura del alcalde, se concluyó que fueron ordenados por RafaelVega y que el fiscal adjunto no intervino, aunque, como superior, sí estaba al tanto.

Los jueces disciplina­rios manifestar­on que “no se pudo probar” que Dinorah Barquero anunciara a una dirigente liberacion­ista de Alajuela la próxima aprehensió­n de Thompson.

 ?? ARCHIVO ?? El exfiscal Adjunto de Alajuela, Edwin Retana, quien se jubiló en febrero pasado, dijo que está analizando la posibilida­d de presentar alguna acción civil por el perjuicio que le causaron.
ARCHIVO El exfiscal Adjunto de Alajuela, Edwin Retana, quien se jubiló en febrero pasado, dijo que está analizando la posibilida­d de presentar alguna acción civil por el perjuicio que le causaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica