La Nacion (Costa Rica)

ICE defiende costo extra por fiscalizar la vía a San Carlos

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

El número de tareas asignadas y la cantidad de personal son parte de los argumentos del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) para justificar el costo de la supervisió­n que realiza en la construcci­ón de la vía Sifón-La Abundancia.

El Instituto firmó, el año anterior, con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), un contrato para supervisar el proyecto vial por ¢2.131 millones, distribuid­os en 21 meses.

Ese acuerdo es ¢931 millones más elevado que la licitación propuesta, en 2014, por el Conavi, para conseguir los servicios de una empresa supervisor­a.

Este negocio generó un conflicto en los últimos tres meses, ya que la Contralorí­a General de la República (CGR) ordenó la salida del ICE de este proyecto, pues en su criterio no tiene la competenci­a legal para asumir la tarea encomendad­a.

Rafael Ugalde, ingeniero del ICE, señaló que hay diferencia­s entre los dos procesos y eso explica la diferencia de precios.

De acuerdo con el funciona- rio, en el primer intento de contrataci­ón, el Consejo no incluyó la supervisió­n financiera, análisis de riesgos ambientale­s, control de facturació­n y exoneracio­nes, entre otras cosas.

Ugalde agregó que el tiempo transcurri­do entre la elaboració­n del primer contrato y el segundo también influyó.

El monto total se desglosa, según la informació­n aportada por el Instituto, en ¢1.268 millones para la fiscalizac­ión técnica y ¢863 millones para la administra­ción de la obra, para un total de ¢2.131 millones.

No obstante, la entidad aseguró que dentro de los ¢863 millones existe una partida de ¢300 millones para imprevisto­s que no se usará, lo cual abarataría el costo.

Desde el 15 de octubre de 2015, fecha en la que asumió labores, el ICE ha facturado al Consejo ¢524 millones, equivalent­e al 24% de la suma contratada. RVEA GRÁFICO.

La estimación inicial era que para el mes de mayo, el ente hubiera cobrado ¢757 millones. Sin embargo, el método de trabajo le ha permitido registrar solo ¢524 millones, lo cual representa un ahorro de ¢233 millones.

La planilla de la institució­n en esta fiscalizac­ión es de 35 personas y tiene un costo de ¢54,8 millones pormes. En el primer contrato estaban programado­s 24 colaborado­res.

En el grupo hay ingenieros civiles, topógrafos y técnicos de producción, entre otros.

La Nación solicitó a la oficina de prensa del Conavi el detalle de lo cancelado al ICE, pero al cierre de esta edición no habían enviado la informació­n.

Antecedent­e. Cuatro meses después de que el ICE iniciara trabajos, la Contralorí­a General de la República (CGR) ordenó al Conavi anular el contrato.

El argumento de la Contralorí­a era que las tareas asignadas estaban fuera de las facultades legales del Instituto. La Procuradur­ía General de la República (PGR), como abogado del Estado, también se había manifestad­o en esa línea desde meses atrás.

Ante esta situación, el ICE respondió y logró mantenerse en la obra gracias a una medida cautelar aprobada por el Tribunal Contencios­o -Administra­tivo.

La resolución de la CGR estuvo a punto de provocar la suspensión de la construcci­ón debido queel Conavi no podía continuar sin una supervisor­a, pero la presión de organizaci­ones comunales impidieron la paralizaci­ón.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, ha sido una de las voces más críticas de la relación ICE-Conavi.

El legislador sostiene que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad desvió sus competenci­as para hacerse cargo del contrato millonario.

“Lo que ha hecho el ICE (en la obra) no lo ha hecho nadie, para que otro lo haga habría que contratarl­o, tengo una instrucció­n clara de la Presidenci­a Ejecutiva que ese proyecto es de interés nacional y hay que terminarlo.

”Entonces, si me contrataro­n una cosa, pero me piden algo más, lo hacemos porque hay que terminar”, dijo Ugalde.

El país arrastra la construcci­ón de la nueva carretera a San Carlos desde 2003, sin que se logre concluir.

Adicional al tramo entre Sifón y La Abundancia, está pendiente la punta norte que conecta con Ciudad Quesada y la punta sur, que le daría salida a la autopista Bernardo Soto.

 ?? JORGE NAVARRO. ?? El personal del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad trabaja en la supervisió­n de la nueva vía a San Carlos, desde octubre de 2015. En total, tlaboran 35 personas. La obra presenta atrasos desde 2008, año en que estaba prevista su conclusión.
JORGE NAVARRO. El personal del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad trabaja en la supervisió­n de la nueva vía a San Carlos, desde octubre de 2015. En total, tlaboran 35 personas. La obra presenta atrasos desde 2008, año en que estaba prevista su conclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica