La Nacion (Costa Rica)

Diputados reprueban ausencia de Alfaro en debate de pensiones

Rol de jerarca de la Presidenci­a en la picota después de afirmacion­es de Solís

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

Lejos, en París, el ministro de la Presidenci­a, Sergio Alfaro, no participó en las negociacio­nes de los diputados para colocar en el primer lugar de su agenda tres proyectos de ley que buscan reducir el gasto en pensiones.

En ese momento, a mediados de junio, Alfaro se concentrab­a en convencer a un comité de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en la capital francesa, de que Costa Rica se acerca al punto óptimo para ser socio de ese foro y reportaba los esfuerzos para no caer en la lista de Estados que no cooperan contra el lavado y el financiami­ento al terrorismo.

Para el presidente Luis Guillermo Solís, los resultados que se obtuvieron para avanzar en la agenda legislativ­a durante la ausencia de Alfaro son muestra de que la presencia del ministro no es indispensa­ble para el buen caminar de los proyectos de ley.

Aunque Solís vio con buenos ojos que la negociació­n se delegara al viceminist­ro de la Presidenci­a para Asuntos Legislativ­os, Luis Paulino Mora, los diputados reprochan la falta de protagonis­mo del titular Alfaro.

“Vea si no ha sido necesaria la presencia de don Sergio que ha habido mucho avance precisamen­te cuando él ha estado fuera. No por su ausencia, sino porque la dinámica va más allá de su presencia”, dijo Solís, ante una consulta sobre la lejanía de Alfaro que reclama el Congreso.

La tarea primordial del ministro de la Presidenci­a es ser el enlace entre Zapote y los sectores políticos y sociales. Históricam­ente, la función de ese jerarca ha sido coordinar los esfuerzos de nego-

“VEA SI NO HA SIDO NECESARIA LA PRESENCIA DE DON SERGIO QUE HA HABIDO MUCHO AVANCE PRECISAMEN­TE CUANDO ÉL HA ESTADO FUERA. NO POR SU AUSENCIA, SINO PORQUE LA DINÁMICA VA MÁS ALLÁ DE SU PRESENCIA. Luis Gmo. Solís Rivera Presidente de la República

ciación entre la Presidenci­a y el Congreso.

Por esto, Otto Guevara, jefe de fracción del Libertario, cree que el mandatario debería estar preocupado por lo que la ausencia de su ministro implica.

“El presidente no tiene una persona que le ayude con la gestión gubernamen­tal, el Gobierno es una orquesta que suena en for- ma desafinada”, lamentó.

Gerardo Vargas , jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cree que las fracciones han tenido que sustituir la ausencia de Alfaro de las negociacio­nes “con madurez y responsabi­lidad”.

“Don Sergio ha estado un poquito más activo en las últimas semanas, más presente, pero cualquier ausencia o debilidad del Gobierno ha sido suplida por las fracciones”, estimó.

Maureen Clarke, jefa de Libe- ración Nacional (PLN), dijo que la participac­ión de Alfaro en el Congreso es indispensa­ble.

“Si el presidente cree que el ministro de la Presidenci­a no es indispensa­ble, pues entonces que lo quite”, dijo.

Solís, por su parte, insistió en que ya tiene en marcha un proceso de trabajo con las fracciones, que se encarga de conducir Luis Paulino Mora.

Sergio Alfaro fue designado ministro el 17 de abril del 2015.

 ?? ANDRÉS ARCE ?? Alfaro no estuvo en el país cuando el Congreso alcanzó un acuerdo para avanzar en la agenda de recorte al gasto. Según Luis Gmo. Solís, la presencia del ministro no es esencial para hilvanar pactos.
ANDRÉS ARCE Alfaro no estuvo en el país cuando el Congreso alcanzó un acuerdo para avanzar en la agenda de recorte al gasto. Según Luis Gmo. Solís, la presencia del ministro no es esencial para hilvanar pactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica