La Nacion (Costa Rica)

‘Creí ayudarle a no confundirs­e, pero más bien lo confundía más’

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Mónica Núñez tiene un hijo transexual y aunque siempre apoyó sus ideas, cometió sus errores mientras crecía.

“Yo le decía: está bien que no uses vestido ni el cabello largo, y que juegues de niño, pero en el fondo tú y yo sabemos que eres mujer. Según yo, lo estaba ayudando a que no se confundier­a, pero más bien lo estaba confundien­do más”, comentó.

Isaac agrega: “Yo le decía, sí, mamá; vas a ver que a mí van a gustarme los chicos; me voy a casar y a darte nietitos”.

Su madre lo mira y añade: “Él no quería tener hijos, quería que yo fuera feliz y darme nietos; esos son los errores que a veces cometemos”.

Núñez reconoce que muchas de estas actitudes fueron ocasionada­s por el desconocim­iento y porque ella misma quería entender bien lo que sucedía.

“Más de una vez le pregunté: ‘Bueno, ¿te gustan las niñas y vas a ser lesbiana o es que más bien hay algo más; yo necesito saber?’. Entre los dos fuimos aprendiend­o y defendiend­o sus derechos”, manifestó la mujer.

De acuerdo con especialis­tas en sexología y sociología, la discrimina­ción por orientació­n sexual es producto, en su mayoría, de conductas que la sociedad ha adoptado como “normales” o “naturales”. Por eso, cuando algo se sale de esta escala de comportami­entos, se genera rechazo y se necesita educación para superarlo.

El sexólogo Luis Perelman afirma: “Ningún padre rechaza a su hijo porque quiere hacerlo. Todos tienen las mejores intencione­s, pero le hacen daño a esos niños que aman tanto”.

De hechos; hay niños y adolescent­es que sufren amenazas y hasta golpes, o se les prohíbe hablar de sus dudas sobre su orientació­n sexual, lo que deja más daños, no solo en la persona, si no en toda la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica