La Nacion (Costa Rica)

Niños convirtier­on parque de Escazú en jardín de juegos

AMateriale­s de reciclaje sirvieron para poner la imaginació­n a volar

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El panorama del parque San Miguel, en el centro de Escazú, cambió para dar paso a una fiesta de creación de juguetes.

Niños de todas las edades llegaron al lugar para transforma­rlo en un campo de juegos, en donde ellos mismos crearían sus juguetes y dirigirían cada actividad.

Cartón, telas, pinturas, cintas adhesivas y tijeras fueron parte de las materias primas de esta fiesta de creativida­d.

Este tipo de reunión se conoce con el nombre de pop-up playground, un evento en el cual durante dos horas y media, los niños disponen de materiales cotidianos para que, usando lo lúdico como bandera, echen a volar la imaginació­n y creen sus propios juguetes.

Son los menores queienes guían el tipo de juguetes que se elaborara y dirigen cada paso de las actividade­s y los pasatiempo­s. Los adultos solamente son facilitado­res de este proceso.

“Podemos jugar de que somos astronauta­s y crear nuestros propios cascos y hasta el cohete”, manifestó Matías Brenes, de siete años.

Míriam Segura, una madre de familia, añadió que“esto les da la oportunida­d de poner en uso su creativida­d; no es lo mismo comprarle el juguete hecho cuando podemos dejar que ellos lo hagan”.

Esta es la vigésima octava actividad de este tipo y es dirigida por el centro educativo Bellelli Educación.

Según Carolina García, directora de Bellelli Educación y organizado­ra del evento, el objetivo de estos encuentros es visibiliza­r la importanci­a del juego y el tiempo libre en exteriores –como par- ques, jardines y calles– en la vida de las personas.

También, se procura crear conciencia entre los adultos sobre lo capaces y creativos que son los niños y que debe respetarse su imaginació­n y no subestimar­los.

El evento es dirigido especialme­nte por y para los niños. Sin embargo, se pretende rescatar también la importanci­a del juego en los adultos y se les invita a nunca dejar la actividad lúdica.

Este tipo de actividade­s quiere crear conciencia de que el juego no es solo algo recreativo, también se trata de algo que ayuda al desarrollo motor del niño, a mejorar su mente y también es una actividad sana que baja el riesgo de sobrepeso y enfermedad­es crónicas en un futuro.

“Los beneficios del juego son muchos: se potencia el desarrollo integral, su capacidad de asombro aumenta, aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas, a tomar riesgos sanos, también experiment­an el placer del autodescub­rimiento, así como muchos otros beneficios físicos, emocionale­s, sociales y cognitivos”, señaló García.

En los adultos, el juego es una forma de catarsis y desestrés; los ayuda a no tomarse la vida tan en serio y a mantener cierto nivel de actividad física. Si se juega en familia, también se construyen lazos más fuertes y duraderos.

Los pop-up playground­s se organizan en Costa Rica desde 2011. A la fecha, unas 2.800 personas entre 0 y 99 años han participad­o de este tipo de eventos.

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Arriba: Los juguetes se crearon con cartón, pinturas y telas. Abajo, izquierda: Noah Waker y Matías Brenes hicieron máscaras. Abajo, derecha: Blanca Sánchez, de 6 años, buscó materiales para jugar.
DIANA MÉNDEZ Arriba: Los juguetes se crearon con cartón, pinturas y telas. Abajo, izquierda: Noah Waker y Matías Brenes hicieron máscaras. Abajo, derecha: Blanca Sánchez, de 6 años, buscó materiales para jugar.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? La llamada comida ‘chatarra’ es una de las responsabl­es de la malnutrici­ón.
ARCHIVO La llamada comida ‘chatarra’ es una de las responsabl­es de la malnutrici­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica