La Nacion (Costa Rica)

Entre la luz y la oscuridad una vez más

- Lionel Messi AFP

El 4 de julio de 1993 está marcado con un círculo rojo como la fecha en que, por última vez, Argentina levantó un trofeo de campeón en categoría mayor.

Para aquel día, ninguno de los actuales integrante­s de la Albicelest­e tenía más de diez años. Lionel Messi recién había llegado a los seis, el Kun Agüero tenía 5, los mismos que Ángel di María, Gonzalo Higuaín, Nicolás Otamendi y Ever Banega.

Javier Macherano, uno de los veteranos, apenas tenía ocho.

Este domingo, cuando faltan ocho días para que se cumplan 23 años desde que los ché ganaron su último galardón oficial (Copa América Ecuador), Messi y compañía encaran lo que ha sido el reto eterno en las últimas décadas: subir a la gloria o mantenerse en la oscuridad.

Desde que aquella selección liderada por Gabriel Batistuta, Diego Pablo Simeone, Fernando Redondo, Óscar Ruggeri y Sergio Goycoechea ganó la Copa América, el equipo argentino fracasó en todos los intentos de subir al podio a recoger un trofeo ilustre.

Pasaron seis mundiales, ocho Copas América y nueve entrenador­es, pero ninguno repitió el éxito de los entonces dirigidos por Alfio Coco Basile.

Incluso, ni desde la irrupción de Lionel Messi, un 17 de agosto de 2005, Argentina trascendió más allá en un torneo.

Con la Pulga a bordo, el com- “Se nos negó en la Copa América pasada, pero debemos olvidarnos de las finales que no ganamos”. Vigente. Pase lo que pase en la final de hoy en la Copa América Centenario, la selección de Chile seguirá ostentando su título de campeón hasta 2019, informó la Conmebol. La Confederac­ión emitió una “aclaración” en la que indica que el título de la copa Centenario coexistirá con el campeonato de 2015 de la selección chilena. “Chile tendrá su título oficial vigente y seguirá portando el correspond­iente escudo en su camiseta hasta que finalice la edición de la Copa América que se celebrará en Brasil en 2019”, indicó la Conmebol. FUENTE: EFE binado celeste y blanco se quedó en cuartos de final de los Mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, perdió la final de la Copa América 2007, fue eliminado en cuartos en Argentina 2011 y perdió la edición de Chile 2015.

Sin olvidar el tragomásam­argo en la carrera de Messi: caer en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 ante Alemania (0-1).

Hoy, a partir de las 6 p. m. (hora tica), Messi y la Argentina están expectante­s de romper la sequía ante Chile, en la final de la Copa América Centenario.

“Si no ganan el domingo, mejor que no vuelvan”, dijo, medio enbromay medio en serio, el histórico Diego Armando Maradona en una entrevista días atrás.

Aunque elPelusa le bajó el volumen a su frase con una sonrisa, no deja de tener razón.

Si la Albicelest­e pierde la final con los chilenos, esta generación de futbolista­s seguirá encasillad­a dentro del fracaso que significa pelear los títulos y ver cómo otros se los celebran en la cara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica