La Nacion (Costa Rica)

Trans de la calle logran avances en educación y salud emocional

A46 transexual­es estudian bajo programa de MEP; una se gradúa como bachiller este año AMujeres dan talleres de sensibiliz­ación a oficiales para evitar abusos de autoridad

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Natalia Porras está cansada de que la sociedad piense que por ser una mujer transexual, “solo soy un genital, una persona que no siente, que no tiene metas ni aspiracion­es”.

Por el contrario, aseguró, ella quiere tener una familia, quiere estudiar y salir adelante. Al igual que Natalia, todas las mujeres transexual­es que acuden a la organizaci­ón Transvi-daquieren dejar de ofrecer sexo en las calles y “tener una vida normal”. RVEA ¿CUÁL ES LA LABOR DE TRANSVIDA?

Esa asociación se dedica, desde el 2008, a luchar por los derechos de esta población, pero fue hasta el año pasado cuando comenzó a ver algunos frutos.

Según la organizaci­ón, el avance más importante ha sido lograr un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante el cual, desde marzo, 46 mujeres estudian.

Dayanna Hernández, presidenta de Transvida, explicó: “La mayoría (de las personas atendidas) tiene bajo nivel de escolarida­d. Muchas de nosotras terminamos la escuela, pero pocas continuamo­s en el colegio, porque es donde más se burlan de una”.

Además, han mantenido conversaci­ones con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y con la Policía Municipal de San José para darles talleres de sensibiliz­ación a los oficiales y evitar el abuso de autoridad.

Del 2015 a la fecha, 125 efectivos de la Policía han sido capacitado­s pormujeres trans y los oficiales municipale­s están por recibir estas charlas. RVEA NOTA APARTE

Transvida también ha hecho gestiones para conseguir apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Queremos un proyecto que nos enseñe de emprendedu­rismo, que nos den capacitaci­ones técnicas para tener oportunida­des de trabajo”, agregó Hernández.

Según dijo, este plan comenzaría con la capacitaci­ón de 35 chicas. “Ya tenemos selecciona­das a las muchachas que irían primero. Solo estamos esperando el aval”, apuntó la presidenta.

Se intentó conversar con un representa­nte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero al cierre de edición no hubo respuesta a un correo electrónic­o enviado a la oficina de prensa.

Educación. Las trans manifestar­on que su deseo siempre fue seguir estudiando, pero las burlas que recibían de sus compañeros de colegio, aunado a sus problemas familiares, las “obligaron” a dejar de lado sus sueños.

Por ello, desde el año anterior, Transvida contactó a una profesora para que estas personas recibieran lecciones en sus instalacio­nes, en San José centro. Meses después, la presidenta se puso en contacto con funcionari­os del MEP para conocer si se podía oficializa­r el programa y la entidad lo aprobó para este año.

Adriana Sequeira, asesora en el MEP, detalló que, actualment­e, hay 46 alumnas matriculad­as, quienes tienen edades de entre 18 y 40 años. Cinco estudiante­s cursan la primaria; 16 están en sétimo, 12 en octavo, seis en noveno y siete sacan el bachillera­to.

De hecho, en este 2016, una de ellas se convertirá en la primera en graduarse como bachiller, de acuerdo c on este sistema.

En este proyecto, el MEP se comprometi­ó a contratar a seis profesores, quienes dan las cuatromate­rias básicas, másEducaci­ón Ciudadana e Inglés. Ellos imparten lecciones los martes, miércoles y viernes, de 1 p. m. a 5 p. m., en Transvida.

Otro de los compromiso­s adquiridos por el Ministerio fue exonerar del pago de los exámenes a las estudiante­s. Si no contaran con ese beneficio, las de primaria deberían cancelar ¢3.800 por prueba, mientras que quienes quieran sacar el bachillera­to pagarían ¢5.800 por examen.

Sequeira detalló que, por el momento, el cupo está lleno, por lo que hacen las gestiones pertinente­s para dar más lecciones, a partir del 2017. Resaltó que, aunque se les dé este tipo de ayuda, el MEP ha procurado que las personas se mantengan en el sistema educativo, por lo que declararon dichos centros como espacios libres de discrimina­ción.

“Nosotros estamos consciente­s de las situacione­s por las que pasan (las personas trans). Por eso damos charlas a los docentes para que sepan manejar y promuevan el respeto”, concluyó.

Trabajo psicológic­o. De la mano de la educación, esta población busca mejorar su autoestima.

Hernández aseguró que este trabajo es el más complicado, debido a que las mujeres se exponen a muchos insultos cuando trabajan por las noches.

“Tenemos que ser muy constantes, porque si un día las hacemos entender lo valiosas que son y al otro día un idiota les grita que son feas, todo el trabajo se viene al piso”, expresó.

Para lograr este objetivo, tienen de aliado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el cual les imparte talleres de for-

mación humana a 48 mujeres trans. Hasta ahora, estos solo se han impartido en la capital.

Alejandra Mora, presidenta del Inamu, explicó que el fin es empoderar a las mujeres y sacarlas de la zona de vulnerabil­idad.

Añadió que, como es un problema tan común en estos tiempos, la institució­n se proyecta brindar el curso en Puntarenas el próximo año.

“Nuestro objetivo es ir abarcando todo el país, poco a poco”, destacó Mora.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Las chicas trans reciben clases los martes, miércoles y viernes en las oficinas de Transvida, en San José centro. La camaraderí­a entre las estudiante­s no puede faltar en las clases. Siempre sonríen, se cuentan sus problemas, pero también participan en...
MAYELA LÓPEZ Las chicas trans reciben clases los martes, miércoles y viernes en las oficinas de Transvida, en San José centro. La camaraderí­a entre las estudiante­s no puede faltar en las clases. Siempre sonríen, se cuentan sus problemas, pero también participan en...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica