La Nacion (Costa Rica)

Museo Nacional ‘rejuvenece’ 900 reliquias históricas

ARestaurad­ores realizan tratamient­os individual­izados a piezas antiguas ALos bienes se exhibirán en la futura Sala de Historia, que abrirá en diciembre

- Andrea Solano B. ansolano@nacion.com

Cuenta la tradición católica españolaqu­e, en el año 844, unvaliente hombre, montado en un caballo blanco, blandía su espada y acababa con la vida de cuanto moro (musulmán) se atravesara en su camino, en defensa del cristianis­mo.

La hazaña de Santiago, apodado el Matamoros, caló tan profundo en la identidad de España, a tal punto que Santiago Apóstol se convirtió en su santo patrono.

Una imagen del aguerrido jinete, en una versión más criolla, y esculpida en madera, es una de las “pacientes” del “hospital” de objetos históricos que funciona en el Museo Nacional.

Esculturas, pinturas, medallas, billetes, monedas, armas, utensilios de cocina, mobiliario y artículos de personajes famosos, son parte de los 900 objetos que se exhibirán en la Sala de Historia –en la que se invertirán ¢225 millones –, la cual abrirá sus puertas a finales de año, con un guion completame­nte remozado.

Pero antes de desfilar frente a los ojos de los visitantes, muchas de estas piezas necesitan ser acicaladas.

Por esa razón, el personal del taller de conservaci­ón y restauraci­ón del Museo Nacional realizó un diagnóstic­o de todos los bienes. Las piezas fueron clasificad­as por colores, según su estado de conservaci­ón: “bueno” (verde), “regular” (amarillo), “malo” (naranja) y “pésimo” (rojo).

Recuperar el pasado. Los restaurado­res Ana Eduarte y Alfredo Duncan, con el apoyo de asistentes y voluntario­s, dedican varias horas al día a darles un tratamient­o individual­izado a cada pieza, pues cada una requiere procedimie­ntos diferentes.

“Tenemos objetos fabricados con distintos materiales y técnicas como porcelana, vidrio, pinturas, esculturas, papeles, textiles, metales, madera, yeso, plástico y cada uno presenta deterioros específico­s”, explicó Eduarte.

No es lo mismo tratar de restaurar una pintura, que la primera imprenta traída a Costa Rica en 1830, o una carreta típica.

El día que un equipo de La Naciónvisi­tó el taller, Santiago estaba en consulta. Él, su caballo, y el moro que mató, pues los tres integran un conjunto escultóric­o ensamblado que tiene más de 100 años, según estiman los expertos del Museo.

En solo ese santo, los restaurado­res han invertido dos años pa- ra intentar remover las múltiples capas de pintura que tenía y “que ningún solvente pudo aflojar”, en palabras de Eduarte. “Tuvimos que ir a pura mano, raspando con bisturí mañana, tarde y noche”, agregó.

Finalmente, los expertos dieron con el traje original del Matamoros: de color celeste con adornos de lámina de oro, plata y lentejuela­s.

“La pintura original era óleo y algunos pigmentos. Lamentable­mente, en tiempos pasados, por desconocim­iento de las técnicas de restauraci­ón, se creía que embellecer una escultura era pintarla, incluso con materiales no apropiados. Hemos encontrado desde pinturas comerciale­s hasta espray dorado de ese que venden en las ferretería­s”, reveló la profesiona­l.

Para lograr una fisonomía cercana a la original, los expertos usan productos especialme­nte preparados para restauraci­ones, como pigmentos y consolidan­tes. “No se trata de dejar las piezas como nuevas, porque tienen su historia y hay que preservarl­a. Al final, se le aplica una veladura para ‘envejecerl­a”, dijo.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? La restaurado­ra Ana Eduarte y su equipo trabajan en acicalar 900 objetos de la colección del Museo Nacional, que serán exhibidos en la Sala de Historia.
DIANA MÉNDEZ La restaurado­ra Ana Eduarte y su equipo trabajan en acicalar 900 objetos de la colección del Museo Nacional, que serán exhibidos en la Sala de Historia.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Para restaurar esculturas antiguas, los expertos utilizan productos especiales que no dañan las piezas, como estas pinturas.
DIANA MÉNDEZ Para restaurar esculturas antiguas, los expertos utilizan productos especiales que no dañan las piezas, como estas pinturas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica