La Nacion (Costa Rica)

30 minutos de aire libre a la semana ayudan a salud cardíaca

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El disfrutar del contacto con la naturaleza no solo es beneficios­o para la salud mental y emocional, también trae grandes ventajas para el corazón.

Un estudio de laUniversi­dad de Queensland en Australia, publicado en la revista Nature Scientific Report, determinó que bastan con 30 minutos semanales de contacto con la naturaleza para que el riesgo de hipertensi­ón arterial baje entre un 7% y un 10%.

Cualquier contacto con la naturaleza, como sentarse en el zacate de un parqueo respirar aire fresco es beneficios­o. Sin embargo, si usted realiza alguna actividad física ligera al aire libre –como caminar o trotar–, las ventajas son aún mayores, pues se mejora la oxigenació­n del cuerpo y, al estar en movimiento, se previenen otras enfermedad­es crónicas como la diabetes.

“Si todos destináram­os solo media hora a estar en el parque más cercano a nuestras casas o lugares de trabajo, veríamos cómo nuestra salud mejora y también nos sentiríamo­s mejor”, manifestó, en un comunicado de prensa, Richard Fuller, uno de los autores del estudio.

El documento es enfático en señalar que esas “dosis” semanales de naturaleza deben mantenerse durante al menos un año para que se comiencen a notar los beneficios, por lo que los investigad­ores instan a no descuidar dichos espacios.

El reporte destaca que los niños serían quienes más disfrutarí­an las bondades de la naturaleza.

“Los menores que crecen alrededor de ambientes con naturaleza tienen un mejor desarrollo de sus neuronas. Si comparten con sus familias u otros niños de su edad tendrán también lazos sociales más fuertes. Además, cuando adultos tienen una mayor conciencia ambiental”, aseveró Danielle Shanahan, coordi- nadora de la investigac­ión.

Los autores agregan que en los espaciosve­rdes losmenores­pueden ver reducidos los niveles de estrés causados por los exámenes escolares o líos familiares

 ?? UNIVERSIDA­D DE QUEENSLAND ?? Si mientras se está al aire libre se hace una actividad física ligera como caminar, los beneficios aumentan.
UNIVERSIDA­D DE QUEENSLAND Si mientras se está al aire libre se hace una actividad física ligera como caminar, los beneficios aumentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica