La Nacion (Costa Rica)

‘Brexit’: un golpe pero no de gravedad

- Álvaro Cedeño Economista

PARIS AFP- El “viernes negro” generado por el brexit recuerda el cimbronazo de Lehman Brothers en 2008, pero la amenaza sobre el sistema financiero no parece alcanzar ese nivel pues se trata de una crisis política.

Los inversores no habían vuelto a ver semejantes turbulenci­as desde la crisis financiera de 2008, marcada por la caída del banco Lehman Brothers y la crisis de deuda en la zona euro, que llegó a su punto álgido en el verano de 2011.

Pero aunque las secuelas del brexit se sientan aún durante un tiempo, es difícil hablar ahora de nueva crisis financiera.

“No vivimos un ambiente de pánico” y no se acaba de abrir un ciclo como el de Lehman Brothers, con posibles efectos en cascada”, destacó Alain Zeitouni, director de gestión para Russell Investment­s France, con sede en Londres.

“La reacción es muy fuerte pero, por ahora, no es catastrófi­ca”, dijo también Laurent Clavel, economista en Axa IM, al añadir que “es mucho menos grave que el crash posterior a Lehman y el verano de 2011”.

Al contrario que en la crisis de Lehman, no es el futuro del sistema financiero lo que se tambaleó. El brexit abre sobre todo grandes desafíos políticos en la construcci­ón europea, incluso en la City, pero, por ahora, no pone en juego la estabilida­d financiera mundial.

Los economista­s de Oxford Economics descartan la posibilida­d de que el brexit sea “un momento Lehman”, asegurando que “tendrían que pasar muchas cosas al mismo tiempo” para que todo el sistema se vea afectado. Además, la gran diferencia con 2008 y 2011, es que los políticas monetarias son muy complacien­tes.

“La crisis es política”, resumió Zeitouni, algo que no es necesariam­ente una buena noticia para los mercados. Igualmente habrá que vigilar las decisiones de los grandes inversores, como los fondos de pensiones y las asegurador­as que no tienen la costumbre de reaccionar en caliente. Vida en la empresa

 ??  ??
 ?? EFE ?? Agentes de la Bolsa de Nueva York reaccionan al brexit.
EFE Agentes de la Bolsa de Nueva York reaccionan al brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica