La Nacion (Costa Rica)

Los pecados capitales

-

Las empresas son cuasiperso­nales. Piensan, desean, aspiran, sufren, se regocijan, se desafían a sí mismas, se desalienta­n, crean, se evalúan, forman hábitos.

Como a los seres humanos, les ocurre que pueden formar tanto hábitos virtuosos como hábitos deterioran­tes. Estos, diluyen, desorganiz­an, drenan la eficacia, rebajan las metas, perturban la armonía. Y, al igual que en los seres humanos, los hábitos se forman a base de repetir acciones. De ahí la importanci­a que hoy se da a las buenas prácticas.

Miremos la soberbia. Es el culto a la apariencia. Las formas por encima de las esencias. La convicción de que nadie como nosotros, la cual lleva amuchas empresas a dormir del lado equivocado.

La buena práctica es la humildad: conocimien­to y aceptación de la realidad; de las fortalezas y las debilidade­s; de las oportunida­des y de las amenazas; la autoevalua­ción y la corrección de rumbo.

Y la avaricia, con la cual se enfrenta la largueza, expresada en este caso como generosida­d. Como un compromiso a crear valor para clientes y usuarios. Como un énfasis mayor en lo que estamos entregando a los clientes, que en lo que en justo intercambi­o recibimos de ellos. Es la convicción de que puesto que se utilizan recursos que podrían estar utilizados de otras formas –como el tiempo de los colaborado­res– hay una obligación de contribuir al bien común. Hay el hábito deterioran­te del culto al corto plazo. Los dividendos con olvido de la capitaliza­ción. La última moda en equipos, en ejecutivos, en capacitaci­ón.

Yel convertir la empresa en fuente de disfrute personal de quienes están dentro. Volver el rótulo y beberse la cantina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica