La Nacion (Costa Rica)

Panamá apuesta a su Canal para levantar economía

APaís pretende convertirs­e en el centro logístico de Latinoamér­ica

-

CIUDAD DE PANAMÁ. AFP.- Ante miles de panameños con banderas al viento y con las esperanzas encendidas por el futuro, Panamá abrió el domingo su canal ampliado, con el paso de un buque chino con 9.000 contenedor­es, en una ambiciosa empresa con la que persigue impulsar su economía, pese a momentos difíciles en el comercio mundial.

El portaconte­nedores Cosco Shipping Panama se aproximó por la tarde a las esclusas de Cocolí, en la entrada del Pacífico, varias horas después de haber ingresado por las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico y recorrer la zanja de 80 kilómetros, ayudado por remolcador­es, sin incidentes.

Personas esperaban a los lados de las nuevas esclusas en medio de música salsa y de videos alusivos a la ampliación que difundían por pantallas a lo largo de las estructura­s.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inauguró el canal ampliado, ante varios jefes de Estado invitados.

La tarde era festiva y, desde las nuevas esclusas, se avizoraban, a la distancia y a la salida del Pacífico, las instalacio­nes del puerto de Balboa, el cual opera el consorcio multinacio­nal Hutchinson, beneficiad­o por la expansión, ya que es uno de los líderes en el manejo de contenedor­es.

La carga de contenedor­es representa casi el 50% de los ingresos del Canal, y las autoridade­s de la vía dijeron que de las 166 reservacio­nes que han hecho en los próximos tres meses, el 85% son portaconte­nedores.

Muchos panameños que llegaron a la ceremonia expresaron sus esperanzas de que la expansión se refleje en la economía y el porvenir de la población, en un país donde la pobreza aún golpea a muchos, alrededor de 25%.

“Me parece excelente la inauguraci­ón de las esclusas para las generacion­es actuales y las que vienen. Oportunida­des para nosotros”, dijo Moisés González, un mecánico, de 40 años, que trabajó seis años en la construcci­ón de las nuevas esclusas. “Hay que buscar la forma de que le llegue a la población”.

Panamá puso en marcha finalmente la apertura de una megaobra de 5.250 millones de dólares con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal, servir a una economía de escala y competir con otras rutas, como la de Suez, en Egipto.

La obra se abrió casi dos años después de lo previsto, debido a retrasos en la construcci­ón y a conflictos por reclamos de sobrecosto­s, pero el Gobierno y las autoridade­s del Canal organizaro­n una gran fiesta masiva para la ocasión en los dos sectores terminales de las nuevas esclusas.

“Es una experienci­a única, un gran logro” , dijo Felicia Peñuela, ama de casa, de 62 años, oriunda de la provincia de Colón, que madrugó para estar en la ceremonia en Agua Clara. “Panamá demuestra al mundo que, a pesar de ser un país pequeño, puede hacer cosas grandes”.

 ?? EFE. ?? Fotografía panorámica que muestra la magnitud de las obras de ampliación que se inauguraro­n este domingo en el canal de Panamá.
EFE. Fotografía panorámica que muestra la magnitud de las obras de ampliación que se inauguraro­n este domingo en el canal de Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica