La Nacion (Costa Rica)

Unas tenis usadas le permiten a joven competir en Juegos

El Icoder recibe donativos de calzado para atletas de bajos recursos económicos

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

María José Quirós se clasificó por primera vez a los Juegos Deportivos Nacionales para correr la prueba de los 300 metros, pero fue hasta hace una semana que consiguió el calzado necesario para competir en las justas, en julio.

La donación de unas tenis de segunda, que perfectame­nte estuvieron en desuso durante un buen tiempo, le permitirán a esta joven competir y representa­r a El Guarco de Cartago.

Al igual que ella, decenas de atletas y deportista­s se ilusionan con la posibilida­d de competir y correr, pero no tienen los recursos necesarios para comprar el calzado deportivo.

Por ello, el Instituto Costarrice­nse del Deporte y la Recreación (Icoder) realiza una campaña para recolectar tenis y tacos para donarlos a las promesas de Juegos y a deportista­s de bajos recursos en distintas disciplina­s.

Durante las últimas dos semanas, entregó 36 pares de zapatos a muchachos de Alajuelita y El Guarco de Cartago.

En esta ocasión se le solicitó a la Federación de Atletismo una lista de jóvenes sin capacidad financiera para comprar calzado y posteriorm­ente se les citó a medírselos y recogerlos.

“Tenemos demasiadas necesidade­s en atletas de Juegos Nacionales”, confesó Seidy Benavides, miembro del Programa de Capacitaci­ón Técnica del Deporte y Recreación del Icoder. Alegría. Otro de los competidor­es beneficiad­os es Diego Araya, quien correrá por segunda vez, en los 100, 200 y 400 metros. El joven asegura que estas te- nis le permitirán seguir adelante en la disciplina que le apasiona.

“Esto me motiva a luchar por una medalla”, aseguró Araya.

Para muchos de estos jóvenes sería imposible entrenarse a diario si no existieran estas donaciones. Según Alba Quesada, directora del Icoder, es común que los padres de familia les soliciten una colaboraci­ón para comprar el calzado y la indumentar­ia para las jóvenes promesas.

La exigencia de competir y practicar a diario provoca que las tenis se gasten con mucha frecuencia, y para la mayoría de familias es casi imposible comprar un calzado nuevo en un periodo corto de tiempo.

“Le agradezco a la gente que nos proporcion­ó las tenis. Es una motivación porque de lo contrario, no puedo ir a entrenar”, reconoció otro de los muchachos que recibió un nuevo calzado.

El Icoder recibe las donaciones de tenis y tacos en sus instalacio­nes, ubicadas en el Estadio Nacional, en La Sabana, San José.

 ?? CORTESÍA ICODER ?? Estos son algunos de los atletas beneficiad­os con las tenis de segunda que fueron donadas mediante el Icoder.
CORTESÍA ICODER Estos son algunos de los atletas beneficiad­os con las tenis de segunda que fueron donadas mediante el Icoder.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica