La Nacion (Costa Rica)

Clamor por la igualdad inunda paseo Colón

AMenos crímenes por odio y suicidios por identidad sexual, temas de la marcha

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El paseo Colón y parte de la avenida segunda se inundaron ayer de personas durante una manifestac­ión de orgullo por la diversidad, mediante la cual también reclamaron igualdad genuina para ejercer y disfrutar derechos en Costa Rica.

En virtud de ese clamor, los asistentes vestidos como un arcoíris o con banderas multicolor­es, se lanzaron desde mediodía sobre San José en la llamada Marcha de la Diversidad que organizó la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexua­l (LGBTI) del país.

La jornada de carrozas, pasacalles, comparsas y proclamas de distintas organizaci­ones culminó en la plaza de las Garantías Sociales, con presencia de miembros de la Municipali­dad de San José y el Gobierno.

A las 2 p.m. de ayer, a dos horas de iniciada la caminata, el paseo Colón permanecía cubierto de asistentes, entre personas sobre el asfalto y observador­es apostados en las aceras.

Al ser las 2:20 p. m., todo esa vía, desde el edificio Colón hasta el Hospital San Juan de Dios, estaba cubierta por un cúmulo de colores, mientras dos cuadras de avenida segunda se poblaban de personas. Numerosa. Testigos de ediciones pasadas de la marcha coincidie- ron en que la de este domingo ha sido la más grande. Consultado­s por este diario, afirmaron que el reciente tiroteo en un club gay en Orlando (EE. UU.) influyó en la convocator­ia.

Una las delegacion­es más vistosas fue la del personal de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y ciudadanos estadounid­enses encabezado­s por el embajador Fitzgerald Haney, quien, además, era uno de los mariscales de la romería.

“Esto es muy importante por los derechos humanos de todos. Estamos celebrando la diversidad que hay aquí en Costa Rica y el resto del mundo. Debemos apoyarnos unos a otros como seres humanos”, expresó Haney.

Del mismo modo, Ana Helena Chacón, segunda vicepresid­enta de Costa Rica, recorrió la vía pública, así como una nutrida delegación de la Defensoría de los Habitantes, liderada por la defensora, Montserrat Solano Carboni.

“No podemos permitir más crímenes de odio. Nadie puede mandar en la piel de los demás. Hemos visto cómo el sufrimient­o de la diversidad sexual lleva a jovencitos a cometer suicidio, cosa que es tremendame­nte dolorosa”, afirmó Chacón.

Solano celebró la marcha como una forma de exhibir los reclamos de un sector de la socie- dad que espera más cambios, pero lamentó el poco avance de proyectos de ley para ese fin.

“Uno hubiera esperado un poquito más de esfuerzo para avanzar con proyectos de ley”, señaló.

Actualment­e, en la Asamblea Legislativ­a se discute el proyecto de ley de sociedades de convivenci­a que pretende legalizar las uniones civiles entre parejas homosexual­es. Esto les permitiría derechos en asuntos como la herencia, aseguramie­nto del compañero, financiami­ento mutuo y visitas a hospitales y cárceles.

No obstante, el expediente está lejos de volverse ley, puesacumul­a más de 1.000 mociones, sobre todo de diputados cristianos.

 ??  ?? Con música, banderas, pancartas, comparsas, trajes y múltiples proclamas, miles de personas desfilaron ayer por las calles de San José para pedir respeto a la diversidad sexual.
Con música, banderas, pancartas, comparsas, trajes y múltiples proclamas, miles de personas desfilaron ayer por las calles de San José para pedir respeto a la diversidad sexual.
 ??  ??
 ?? GESLINE ARANGO Y MAYELA LÓPEZ. ?? A partir de mediodía, el paseo Colón, en San José, se inundó de manifestan­tes que apoyan la causa de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexua­l (LGBTI) del país. Familias enteras, maquillaje, disfraces, música y demostraci­ones de amor marcaron el tono festivo de la jornada.
GESLINE ARANGO Y MAYELA LÓPEZ. A partir de mediodía, el paseo Colón, en San José, se inundó de manifestan­tes que apoyan la causa de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexua­l (LGBTI) del país. Familias enteras, maquillaje, disfraces, música y demostraci­ones de amor marcaron el tono festivo de la jornada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica