La Nacion (Costa Rica)

Importació­n de autos mantiene fuerte aumento

Precio de combustibl­es, dólar estable y créditos cómodos animan la compra de vehículos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La llegada de autos al país sigue creciendo en forma importante. Solo en los primeros cinco meses de este año ingresaron casi 36.000 autos, un promedio de 235 vehículos por día y un crecimient­o de 26% respecto al mismo periodo anterior.

El 72% de estos autos son nuevos, lo cual refuerza un cambio estructura­l en el mercado que antes estaba más repartido entre nuevos y usados.

Aesta cantidad de vehículos se suman cerca de 32.000 motos que entraron en ese mismo periodo. RVEA NOTA APARTE.

¿Por qué más autos? Para el economista Ronulfo Jiménez, este comportami­ento está asociado a tres factores.

El primero, a su juicio, es una apreciació­n real del colón (los dólares se abaratan en colones) que viene desde hace varios años y que hace relativame­nte baratos los bienes importados.

El segundo es la disminució­n del precio internacio­nal de los combustibl­es, que implicauna­umento en la capacidad de compra de los hogares y abarata tener carro propio. Tercero, la disponibil­idad de financiami­ento a tasas de interés relativame­nte bajas y a plazos mayores. A esto se suman las estrategia­s de mercadeo de las empresas.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, explicó que en la pasada Expomóvil, esta empresa lanzó ocho nuevas generacion­es de vehículos.

“La demanda de carros nuevos ha sido constante y se ve beneficiad­a gracias a los atractivos créditos bancarios”, dijo Sime.

Erick Xirinachs, director comercial regional de Hyundai, Corporació­n Grupo Q, comentó que el mercado de Costa Rica ya lleva varios años con muy buen desempeño en cuanto a unidades vendidas y el promedio de reposición en los diferentes segmentos.

“La salud de la economía de Estados Unidos, las tasas de interés, un buen clima económico en el país y los precios relativame­nte estables de los combustibl­es, son, entre otros, algunos de los factores que favorecen la compra”, aseveró Xirinachs.

La importació­n de vehículos en los primeros cinco meses de este año le dejó al fisco casi ¢130.000 millones en impuestos, lo que representa un 8% del total de ingresos tributario­s.

“Evidenteme­nte todo lo que signifique que la recaudació­n crezca, no va a ser mal visto por nosotros; ahora bien, la formaen la que está estructura­do el mercado de vehículos, los incentivos para importar o dejar de importar (...) tienen implicacio­nes que van más allá de la mera política hacendaria”, comentó el viceminist­ro de Hacienda, encargado de ingresos, Fernando Rodríguez.

La consecuenc­ia negativa de la fuerte importació­n es que agrava las presas, en la medida en que las unidades se vendan; sin embargo, este no es el único factor que alimenta esta dificultad.

Leonardo Merino, investigad­or del Estado de la Nación, comentó que el problema de las presas es estructura­l y no solamente tiene que ver con una cosa.

“Tiene que ver con el ordenamien­to del territorio, de la forma en que creció la ciudad en los últimos 30 años, se duplicó su área construida, expandiénd­ose por las carreteras que existían entonces, y son lasmismasq­ue existen ahora, y siguen sosteniend­o una inmensacan­tidad depoblació­n”, comento Merino.

 ??  ??
 ?? ADRIÁN SOTO/ARCHIVO ?? Consumidor­es en busca de auto en la pasada Expomóvil, la cual se celebró en Pedregal.
ADRIÁN SOTO/ARCHIVO Consumidor­es en busca de auto en la pasada Expomóvil, la cual se celebró en Pedregal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica