La Nacion (Costa Rica)

A los Toros les espera la corrida más brava

Club hará fiesta y concierto en procura de dinero para alistar retorno a la Primera

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

CIUDAD QUESADA. - En una época enla que el romanticis­mo es cada vez más escaso en el fútbol y las cifras exorbitant­es sobrepasan cualquier escudo, San Carlos se aferró al sentimient­o.

Un día cualquiera, después de tocar fondo en lo económico, la dirigencia se reunió con los futbolista­s para pedirles algo inusual: sacrificar el dinero.

La desbandada de jugadores no se hizo esperar, pero entre las penurias financiera­s y la promesa de mejorar las condicione­s económicas cuando se alcanzara el anhelado regreso a Primera, los Toros revivieron.

Una corta planilla de alrededor de 20 futbolista­s, la mayoría formados en su liga menor, sacó a San Carlos de un largo y angustiant­e exilio en la segunda.

Hoy, cuando los norteños abran las ventanas de sus casas, acabará el romanticis­mo y saltará la realidad a la vista.

El sueño cumplido tomará forma de desafío inhumano: en solo 21 días debutan en la Primera frente a Saprissa, pero aún no fichan un solo jugador ni renuevan a su técnico Géiner Segura.

Por si fuera poco, los contratos con los patrocinad­ores de segunda acaban en setiembre, por lo que hasta dentro de dos meses podrán aumentar el monto económico a cobrar para solventar los gastos de la Primera.

San Carlos deberá ingeniárse­las para aumentar el salario de sus jugadores y conseguir los resultados deportivos con mucho menos tiempo de trabajo que el resto de equipos.

“¡Qué difícil verdad! Tenemos serios problemas porque vamos a estar al descubiert­o dos meses hasta que entren a regir los nuevos contratos. Tenemos que hacer una reestructu­ración administra­tiva, porque no estamos dispuestos a seguir viviendo tantas cosas difíciles”, explicó el presidente norteño, Sergio Chaves.

Esfuerzo. A San Carlos no le alcanza con ilusiones. Aparenteme­nte, empresario­s de la zona prometiero­n apoyar al equipo. Hasta que esto suceda, los ingresos llegarán por otras vías.

En las paredes del estadio, el sábado, los carteles anunciaban un concierto para recaudar fondos, y pronto vendrán los festejos organizado­s por el equipo.

El club también instauró la política dequeel 80% de los jugadores deben ser de las divisiones in- feriores y solo un 20% de afuera, para no inflar los costos.

Aunque el presidente aseguró que continuará­n todos los jugadores que ascendiero­n, llegarán cinco refuerzos de colmillo.

Debido a la situación económica, hace poco el delantero Marcos Mena se retiró seis meses del fútbol para trabajar en soldadura. Lo hizo porque estaba convencido de que las circunstan­cias no mejorarían, y su familia necesitaba del sustento diario.

Entre sus amigos recolectar­on un salario para que volviera.

“El equipo sabe que la situación económica mejorará en la Primera”, apuntó el atacante.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los sancarleño­s gritaron y brincaron para festejar el ascenso a la Primera División, el sábado. Todos los jugadores se mantendrán en el club y llegarán cinco refuerzos de experienci­a.
RAFAEL PACHECO Los sancarleño­s gritaron y brincaron para festejar el ascenso a la Primera División, el sábado. Todos los jugadores se mantendrán en el club y llegarán cinco refuerzos de experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica