La Nacion (Costa Rica)

Científico­s descubren nueva víbora en la Alta Talamanca

Durante 157 años se le confundió con la lorilla pintada, pero se trata de otra especie

- Andrea Solano B. ansolano@nacion.com

Durante 157 años, una víbora de la cordillera de Talamanca vivió con una identidad equivocada y fue confundida con una “parienta” muy cercana.

Un equipo de científico­s de Estados Unidos y Costa Rica logró describir una nueva especie de serpiente venenosa que llamaron Bothriechi­s nubestris, la cual se creía era Bothriechi­s nigrovirid­is, popularmen­te conocida como lorilla pintada y que fue descrita científica­mente en 1859 por Wilhelm Peters.

“B. nubestris es una especie críptica; es decir, sus caracterís­ticas morfológic­as (físicas) son muy similares a las de otra especie, pero presenta grandes diferencia­s genéticas. Esto significa que siguió su propia trayectori­a evolutiva de manera independie­nte”, explicó a La Nación el biólogo Mahmood Sasa, investigad­or del Instituto Clodomiro Picado de la Universida­d de Costa Rica (UCR) y de la Organizaci­ón de Estudios Tropicales (OET).

Así, la nueva especie pasó inadvertid­a incluso para los ojos más entrenados pues, a simple vista, es idéntica a su “familiar”.

Similares, noiguales. El patrón de coloración es muy parecido en ambas serpientes: posee manchas verdes y negras.

Sin embargo, los científico­s prestan mayor atención al tipo de escamas y a la cantidad de ellas, lo que se conoce como lepidosis.

“B. nubestris se diferencia de B. nigrovirid­is porque tiene un mayor número de escamas ventrales (en el vientre). También presenta dos hileras de escamas irregulare­s bajo los ojos”, declaró a este medio Christian Parkinson, profesor del Departamen­to de Biología de la Universida­d Central de Florida, Estados Unidos.

La B. nubestris lleva ese nombre debido a su origen en los bosques nubosos de la cordillera de Talamanca. “Es una especie bastante rara y habita en zonas muy altas, entre los 2.400 y los 3.000 metros de altura. Son delgadas, alargadas y de tamaño mediano; generalmen­te miden menos de 60 centímetro­s”, reveló Parkinson.

El equipo todavía debe realizar más investigac­iones sobre el tipo de veneno.

Sasa detalló que ambas especies pertenecen al género Bothriechi­s, el cual agrupa a varias víboras venenosas que se distri- buyen desde México y Centroamér­ica hasta Perú. “Se caracteriz­an por ser estilizada­s, muy ágiles y con una cola prensil que les permite soportar su cuerpo mientras pasan de rama en rama. Tienen un patrón de colores apto para el camuflaje”,

dijo Sasa. Más que apariencia­s. Tanto Sasa como Parkinson afirman que las diferencia­s entre ambas víboras se notan claramente en el material genético. Según explicó Parkinson, se extrajo ADN de muestras de tejidos pertenecie­ntes a ambas especies. “Apartir deeste ADN, secuenciam­os varios genes de ambos reptiles y comparamos dichas secuencias por medio de métodos filogenéti­cos que revelaron una profunda divergenci­a entre ambas especies”, declaró. La filogenéti­ca es la rama de la biología evolutiva que estudia el parentesco entre especies.

“Se observan diferencia­s no solo en el ADN mitocondri­al (el que se hereda por línea materna). sino también en el ADN nuclear (el que está presente en el núcleo de la célula)”, agregó Sasa.

El biólogo costarrice­nse destacó que la evolución de ciertos organismos es más compleja de lo que se suponía.

“B. nigrovirid­isestá compuesto de dos linajes profundame­nte divergente­s, uno con un área de distribuci­ón restringid­a en el norte y centro de la cordillera de Talamanca y el otro que va a través de las cordillera­s Central, Tilarán y Talamanca”, agregó.

Para identifica­r los rasgos morfológic­os, se compararon distintos especímene­s preservado­s en la colección del Museo de Zooología de la UCR y el Centro de Investigac­ión de Anfibios y Reptiles de la Universida­d de Texas, en Arlington, entre otras institucio­nes. Además, se analizaron especímene­s recolectad­os en el campo. El artículo científico se publicó en la revista Zootaxa.

 ?? UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA PARA LN ?? Bothriechi­s nubestris es una nueva especie que pasó desapercib­ida por 157 años pues se confundió con otra.
UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA PARA LN Bothriechi­s nubestris es una nueva especie que pasó desapercib­ida por 157 años pues se confundió con otra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica