La Nacion (Costa Rica)

Juez liberó a reo que tenía beneficio y cayó por violación

Ministerio de Justicia cuestiona decisión y analizará si revoca medida al sospechoso

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un juez dejó en libertad a un reo quien gozaba de un beneficio carcelario y fue detenido el sábado pasado como sospechoso de violar a una muchacha de 17 años, durante una fiesta en San Ramón de Alajuela.

El recluso es de apellidos Santamaría Sánchez, de 30 años, quien había sido condenado por cometer delitos contra la propiedad y una tentativa de homicidio simple. Fue reubicado en el Centro Semiinstit­ucional de San Ramón (CASI), en abril pasado, gracias a una valoración ordinaria hecha por el Ministerio de Justicia y Paz.

La Fiscalía Adjunta de San Ramón informó de que el Juzga- do Penal le dictó medidas alternas a la prisión preventiva, pese a que conocía que se trataba de un favorecido. Además, agregó, el juez le pidió al sujeto informar a la autoridad correspond­iente para que le revoque el beneficio.

Crítica. Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, reprochó ese actuar del juzgador. “No es posible que, en otras ocasiones, cuando hay un delito menos lesivo de por medio, sí manden a la cárcel al indiciado, pero en situacione­s como estas, desistan de hacerlo”, criticó.

Villalobos criticó que el Ministerio de Justicia se enterara de la detención de Santamaría por “rumores de la gente y no por alguna comunicaci­ón formal entre el Poder Judicial y Adaptación Social”. “Nos enteramos porque San Ramónes unpueblo muypequeño y llegó a oídos de la Policía Comunitari­a. Luego, comenzamos a indagar a ver si era cierto, preguntamo­s en la Fiscalía y ahí nos dimos por enterados”, dijo.

Molestia “NO ES POSIBLE QUE EN OTRAS OCASIONES, CUANDO HAY UN DELITO MENOS LESIVO DE POR MEDIO, SÍ MANDEN A LA CÁRCEL AL INDICIADO, PERO EN SITUACIONE­S COMO ESTAS, DESISTAN DE HACERLO. Reynaldo Villalobos Director de Adaptación Social

Villalobos agregó que el Instituto Nacional de Criminolog­ía (INC) analizará entre hoy y mañana si le revoca el beneficio.

Mientras eso sucede y para cerciorars­e de que el sospechoso no se va a dar a la fuga, el INC avaló recluirlo en la cárcel San Rafael, en Alajuela. “Desde que se conoció la noticia, se citó a Santamaría al CASI de San Ramón. Él llegó y se mantuvo ahí hasta que el INC dio el visto bueno a la medi- da cautelar”.

Se intentó conversar con algún representa­nte del Poder Judicial, así como averiguar el nombre del juez que concedió la libertad a Santamaría Sánchez, pero, al cierre de edición, no se había recibido respuesta.

Hecho. La supuesta violación ocurrió el 13 de julio en una fiesta realizada en una vivienda, en San Ramón. En un momento dado, Santamaría abordó a la joven y, con ayuda del propietari­o de la casa, de apellido Espinoza, la agredió sexualment­e. Espinoza se presentó este lunes ante la Fiscalía, fue indagado y dejado en libertad.

Según datos brindados por el Ministerio de Justicia, del 2014 a mayo de este año, 302 agresores sexuales lograron salir antes de prisión, gracias a un beneficio carcelario.

 ?? ARCHIVO ?? Si el Instituto Nacional de Criminolog­ía (INC) decide revocarle el beneficio, el sujeto permanecer­á en la cárcel San Rafael, Alajuela.
ARCHIVO Si el Instituto Nacional de Criminolog­ía (INC) decide revocarle el beneficio, el sujeto permanecer­á en la cárcel San Rafael, Alajuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica