La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos pagan vallas contra diputados

Grupo Bussco ataca a legislador­es que cuestionan salarios

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

Los gremios aglutinado­s en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarrice­nse (Bussco) acordaron iniciar y financiar una campaña contra los diputados que “hablen mal” de los empleados del sector público.

La ofensiva comenzó el viernes pasado con la colocación de cuatro vallas publicitar­ias que critican al legislador Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), en las inmediacio­nes de la carretera Florencio del Castillo, quecomunic­a San José con Cartago, ciudad donde reside el diputado.

Sin embargo, la medida alcanzará a los demás congresist­as que critiquen los sueldos públicos y que impulsen la aprobación de reformas que pretendan regular los incentivos salariales en el Estado.

Así lo confirmaro­n Edwin Solano y Gilberto Cascante, presidente­s de la Unión Médica Nacional y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), respectiva­mente.

Los dos sindicatos están entre las 60 organizaci­ones que conforman Bussco, un colectivo que agrupa a trabajador­es de la salud y educadores.

Según Cascante, la intención es contrarres­tar cualquier intento disimulado por privatizar la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

“Podemos estar cambiando las vallas si nos interesa poner a otra figura política (…). Puede ser cualquier otro que tenga una intención de atacarnos con ese combo de leyes en contra del empleo público”, dijo Solano.

Cascante agregó: “El Bloque aprobó que en el momento que alguno de los diputados continuase con la campaña de hablar mal del sector público, nosotros íbamos a empezar una campaña directamen­te contra ellos, en contra de los diputados que tomasen algún tipo de agresión hacia los trabajador­es del sector público. Tenemos dos o tres años de estar siendo atacados drásticame­nte, de que se nos diga que somos trabajador­es de privilegio­s, que no le producimos nada al Gobierno, que tenemos una serie de abusos salariales, cuando eso no es así”.

La campaña, de momento, está prevista para que dure tres meses y se concentrar­á en vallas que colocarán en diferentes vías.

Las cuatro contra Redondo están entre Taras y Ochomogo, y costaron unos ¢11 millones.

Según Cascante y Solano, cada organizaci­ón que integra Bussco colaboró con unos ¢175.000. Presidente de la Unión Médica El primero. La campaña se enfocó inicialmen­te contra el legislador cartaginés porque él impulsa una reforma a una vieja ley que da a los médicos de la CCSS el privilegio de recibir un aumento salarial extra equivalent­e al mismo monto en que suban los sueldos de los funcionari­os del Gobierno Central. También le achacan sus cuestionam­ientos a los altos salarios de un sector de profesiona­les de la Caja.

Es por eso que, en lasvallas, se pueden leer frases como: “En lu- Diputado de Alianza Demócrata Cristiana gar de ayudarnos a conseguir un nuevo hospital para Cartago, el diputado Mario Redondo malgasta su tiempo atacando a los trabajador­es públicos, incluyendo a los cartagos”. También citan un versículo de la Biblia, del Evangelio de Mateo, que dice: “Por sus frutos los conoceréis”.

Para Redondo, esta campaña no es más que “terrorismo sindical” y aseguró que no se dejará amedrentar; al contrario, afirmó que su lucha contra los abusos salariales se ha robustecid­o.

 ??  ?? En Cartago el mensaje es directo contra Mario Redondo, de ADC.
En Cartago el mensaje es directo contra Mario Redondo, de ADC.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Bussco financia campaña contra diputado Mario Redondo, del partido ADC, por sus críticas a los salarios pagados en la CCSS.
RAFAEL PACHECO Bussco financia campaña contra diputado Mario Redondo, del partido ADC, por sus críticas a los salarios pagados en la CCSS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica