La Nacion (Costa Rica)

Otra ‘romería’ irá a Rohrmoser para pedir el sí a Óscar Arias

AVocero: sectores se unieron para convencerl­o de que acepte postulació­n

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

En agosto habrá dos romerías: la tradiciona­l, rumbo a la basílica de la Virgen de los Ángeles, y la política, que se encaminará hacia Rohrmoser, a la casa del expresiden­te Óscar Arias.

Allí irán representa­ntes de diversos sectores del Partido Liberación Nacional (PLN) y grupos de jóvenes a solicitarl­e a Arias que abandone su vida de conferenci­as internacio­nales, doctorados honoris causa de universida­des extranjera­s y lecturas reposadas, para que dispute, por tercera vez, la Presidenci­a de la República en 2018.

Por ahora, el Nobel de la Paz 1987 alimenta el enigma y las ansias del arismo, al negarse a responder si después de cinco meses de meditación, se acerca más al sí o al no a una nueva campaña política.

Eso sí, este lunes afirmó con claridad que no le cerrará la puerta de su casa a nadie que le solicite una cita para pedirle que evalúe entrar otra vez a la lucha por la silla de Zapote, como lo hizo, con éxito, en las campañas de 1986 y el 2006.

Miguel Guillén, arista de años y amigo personal del expresiden­te, comentó a La Naciónque ya han solicitado cita para hablar con Arias los delegados de los sectores más tradiciona­les de Liberación Nacional.

Guillén citó, entre estos, los movimiento­s solidarist­a, cooperativ­ista y comunal. También dijo que varios empresario­s se sentarán a la mesa, con la intención de convencer a Arias Sánchez de que dé el sí a la candidatur­a.

Aesos grupos, según Guillén, se sumó un movimiento “fuerte” de jóvenes profesiona­les que se articuló a través de redes sociales y que visitará a Arias el 13 de agosto, para comunicarl­e que lo consideran el único político capaz de sacar a Costa Rica de la ingobernab­ilidad.

Federico Ruiz Wilson, uno de los activistas en favor de una nueva candidatur­a de Arias, dijo lo siguiente: “(La visita) no es un asunto del PLN, sino que involucra a gente que, sin necesariam­ente tener color político o partidario, tiene preocupaci­ones por el país y considera que don Óscar es el único político con probada capacidad de gobernar”.

El exdiputado y expresiden­te del PLN, Francisco Antonio Pacheco, dijo que a estas alturas, no sabe “absolutame­nte nada” sobre los movimiento­s que se están coordinand­o para solicitarl­e a Óscar Arias que empuñe la bandera del PLN de nuevo. Pacheco es una de las figuras de Liberación más cercanas a Arias y a su hermano, Rodrigo Arias.

Óscar Arias llegaría a un partido plagado de precandida­tos. Él sería el cuarto en una lista en la que ya entraron José María Fi- gueres, Enrique Rojas Franco y Sigifredo Aiza. Igual que Arias, el diputado Rolando González medita sumarse a los aspirantes a la nominación verdiblanc­a.

No obstante, las encuestas de opinión siguen colocando a Óscar Arias como el político mejor evaluado por los costarrice­nses y el exgobernan­te ha hecho alarde de ese apoyo.

En una entrevista con La Nación, en abril pasado, Arias afirmó que uno de los obstáculos que hay entre él y otra candidatur­a a la Presidenci­a es, precisamen­te, la ingobernab­ilidad.

El político, de casi 77 años, reconoció con cierta frustració­n que teme no poder llevar a cabo sus objetivos en un tercer mandato a causa de la parálisis política que padece el país.

“En mi primer gobierno, logré la pacificaci­ón de Centroamér­ica; en el segundo, logré insertar a la pequeña economía costarrice­nse en el mercado mundial y logré acabar con los monopolios.

”Ahora, habría que hacer reformas constituci­onales muy profundas para poder hacer que la democracia funcione otra vez, pero ese no es motivo suficiente para postularme, porque creo que muchas de las cosas que hay que cambiar no las puedo cambiar.

”Sería muy lindo vivir en un país donde los partidos perdedores respeten lo que el candidato triunfador ofrece, pero Costa Rica no es así”, declaró en aquella ocasión.

Esas dudas permean a un sector del arismo que no lanza las campanas al vuelo todavía.

Pese a su cautela, Pacheco elogió a Arias por basar su decisión en un proceso de meditación que anunció desde febrero pasado.

“Todo político responsabl­e debería meditar sus decisiones y, en ese sentido, pues lo único que hay que hacer es elogiar la prudencia, así como la racionalid­ad con la que don Óscar ha procedido”, dijo Pacheco.

“ES GENTE JOVEN, QUE NO TIENE EMPLEO, QUE VE DISMINUIDA­S SUS ESPERANZAS DE UN PLAN DE VIDA, QUE A PESAR DE QUE LA INFLACIÓN ESTÉ EN 0%, SIENTE QUE LAS COSAS SE ENCARECEN. ESA GENTE ES LA QUE BUSCA UN ESPACIO CON DON ÓSCAR. Miguel Guillén Pidió cita a Óscar Arias “TODO POLÍTICO RESPONSABL­E DEBERÍA MEDITAR SUS DECISIONES Y, EN ESE SENTIDO, PUES LO ÚNICO QUE HAY QUE HACER ES ELOGIAR LA PRUDENCIA ASÍ COMO LA RACIONALID­AD CON LA QUE DON ÓSCAR (ARIAS SÁNCHEZ) HA PROCEDIDO. Francisco A. Pacheco Exdiputado PLN

 ?? DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO ?? El expresiden­te de la República Óscar Arias Sánchez analiza si lanzarse por una eventual candidatur­a en Liberación Nacional, pero ha dicho que le preocupa la parálisis política que padece el país.
DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO El expresiden­te de la República Óscar Arias Sánchez analiza si lanzarse por una eventual candidatur­a en Liberación Nacional, pero ha dicho que le preocupa la parálisis política que padece el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica