La Nacion (Costa Rica)

Déficit fiscal baja en los primeros seis meses del año

AMenores alzas salariales y gastos en inversión frenaron deterioro financiero

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El déficit financiero del Gobierno Central alcanzó un 2,2% de la producción en el primer semestre del año. La cifra es menor al 2,8% que se registró en el mismo periodo del 2015.

Este indicador (el déficit financiero) surge del exceso de gastos totales sobre los ingresos totales del fisco.

Dicha reducción ocurre por la suma de varios factores, entre ellos, los bajos ajustes salariales, el congelamie­nto de plazas, una disminució­n de los gastos de inversión y el crecimient­oen los ingresos por impuestos, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

El déficit primario (excluye el pago de intereses del gasto) fue de 0,9% de la producción en los primeros seis meses de este 2016, un 1,5% menos comparado con el del año pasado.

Además, solo en el mes de junio hubo un superávit primario de 0,01% de la producción.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que los resultados muestran los esfuerzos en ingresos y gastos, pero el crecimient­o de la deuda sube el pago de intereses y se “come” parte del empeño; por eso, la necesidad de los proyectos fiscales.

Los ingresos totales aumentaron un 10,4% en el primer se- mestre de este año respecto al mismo periodo del 2015, mientras que los gastos totales, un 3%.

Por su parte, los ingresos tributario­s crecieron 10,3% en comparació­n con el mismo periodo del 2015.

Engasto, la tasa de crecimient­o de las remuneraci­ones cayó fuertement­e de 9,5% en el primer semestre del 2015 a 1,7% en los primeros seis meses de este año.

Fallas explicó que la desacelera­ción obedece al escaso aumento salarial y al congelamie­nto de las plazas.

Los gastos de capital, que son las obras de inversión, siguieron a la baja. “A mí no me hace feliz”, afirmó Helio Fallas.

Para este año, la estimación oficial es un déficit financiero de 6,2% del PIB para el Gobierno Central.

Consultado sobre si podría ser menor ante los resultados del primer semestre, Fallas mencionó que cree que no van a llegar al 6% del PIB, pero enfatizó en que eso tampoco lo hace feliz, debido al fuerte crecimient­o de la deuda.

El exministro de Hacienda ÉdgarAyale­s opinó que el Gobierno hace un gran esfuerzo fiscal; no obstante, es insostenib­le, dado que implica una reducción en los gastos de inversión.

“Es un esfuerzo que no es sostenible en el mediano plazo, porque hay que retomar el gasto en inversión tan pronto como sea posible, pero sí es una buena indicación de los esfuerzos del Gobierno. Sin haber visto los números detallados, hay un esfuerzo grande en la contención del gasto corriente en salarios”, añadió el exministro Ayales.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Fallas (izq.) explicó que el alza de la deuda del Gobierno aumenta el pago de intereses y eso reduce el impacto del recorte en otras áreas del gasto. Con él, el viceminist­ro José Fco. Pacheco.
RAFAEL PACHECO Fallas (izq.) explicó que el alza de la deuda del Gobierno aumenta el pago de intereses y eso reduce el impacto del recorte en otras áreas del gasto. Con él, el viceminist­ro José Fco. Pacheco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica