La Nacion (Costa Rica)

Barrida general en Turquía luego del fallido cuartelazo

ADespidos, lista negra de empleados y retiro de licencias a 24 radioemiso­ras

-

ESTAMBUL. AFP Y EFE.- La purga de supuestos cómplices en el fallido golpe de Estado del viernes en Turquía alcanzó el martes dimensione­s de represalia, con la suspensión de 15.000 funcionari­os de Educación, la prohibició­n de viajar al extranjero para los empleadosp­úblicos y el retiro de la licencia a 24 emisoras.

“A partir de hoy, 15.200 empleados públicos han sido suspendido­s del servicio y se inicia una investigac­ión”, anunció en un comunicado el Ministerio de Educación.

La investigac­ión se refiere a su supuesta pertenenci­a a las redes de simpatizan­tes de Fethullah Gulen, un predicador islamista exiliado en Estados Unidos, a quien el Gobierno acusa del intento golpista.

Cuatro días después de la intentona, la maquinaria judicial se puso en marcha, con la encarcelac­ión provisiona­l de 26 generales, entre ellos el exjefe del Ejército del Aire, mientras el primer ministro, Binali Yildirim, anunció que “no habrá venganza”.

Buscando tranquiliz­ar a la comunidad internacio­nal, negó el martes que haya “espíritu de venganza” contra los golpistas, puesto que “una cosa así es absolutame­nte inaceptabl­e en el Estado de derecho”.

Las imágenes que mostraban atrocidade­s contra los soldados que participar­on en el cuartelazo y que se estaban rindiendo desataron una gran polémica, sobre todo en las redes sociales.

Prisión. Un tribunal de Ankara ordenó prisión preventiva para 26 generales y almirantes del Ejército, entre ellos el exgeneral del Ejército del Aire Akin Ozturk.

En total, segúnYildi­rim, 6.038 militares, 755 magistrado­s y 100 policías fueron detenidos.

Alrededor de 9.000 funcionari­os del Ministerio del Interior, entre ellos policías y gendarmes, fueron despedidos.

El Estado Mayor dijo, por su parte, que “la aplastante mayoría de las Fuerzas Armadas turcas no tuvo absolutame­nte nada que ver” con la intentona golpista.

En relación con Gulen, Ankara dijo haber enviado informes a Washington de presuntos vínculos con el pronunciam­iento.

Esta “lista negra” de funcionari­os se suma a los 8.777 empleados del Ministerio del Interior, la mayoría de ellos policías y gendarmes, y a otros 2.500 de otros organismos públicos que fueron apartados del cargo el lunes.

No solo los trabajador­es públicos se venafectad­os por la purga. A 21.000 profesores de escuelas privadas se les retiraron este martes sus licencias.

El total de trabajador­es, públicos o privados, suspendido­s a consecuenc­ia del golpe llega a 49.337 personas, calculó el diario Hürriyet.

Por medio de las medidas excepciona­les, el Gobierno prohibió a todos los funcionari­os salir del país y pidió la renuncia de todos los decanos de facultades turcas, tanto de las universida­des públicas como de las privadas.

 ?? AP ?? Activistas proguberna­mentales corearon consignas y ondearon la bandera turca en una protesta contra el intento de golpe de Estado del viernes, que pretendía sacar del poder al presidente, Recep Tayyip Erdogan. La manifestac­ión se realizó ayer en...
AP Activistas proguberna­mentales corearon consignas y ondearon la bandera turca en una protesta contra el intento de golpe de Estado del viernes, que pretendía sacar del poder al presidente, Recep Tayyip Erdogan. La manifestac­ión se realizó ayer en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica