La Nacion (Costa Rica)

Santos enfrenta el reto de legitimar la paz con las FARC

AConvocato­ria a las urnas se hará luego del finiquito de las negociacio­nes

-

BOGOTÁ. AFP. - El Gobierno de Colombia enfrenta el reto de legitimar la paz con las FARC en un plebiscito, tras haber recibido el aval de la Justicia a este mecanismo de refrendaci­ón del acuerdo final con la guerrilla.

El lunes, la Corte Constituci­onal declaró viable la realizació­n de una consulta para que la ciudadanía apruebe o desapruebe el pacto final de paz que Santos y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas) negocian desde el 2012 en Cuba para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

La luz verde a este mecanismo permitió al Gobierno meterse inmediatam­ente de lleno en la campaña por el sí a lo acordado, pero también lo desafía a movilizar a millones de ciudadanos en un país donde el abstencion­ismo electoral ha sido históricam­ente alto.

La Corte aprobó que el plebiscito será válido si los votos favorables al acuerdo de paz alcanzan al menos el 13% del censo electoral (unos 4,5 millones), un porcentaje propuesto por el Gobierno y que fue ratificado por el Congreso.

En caso de que no se alcance ese margen o gane la opción del no, Santos ha dicho que el país volverá “a la guerra”.

El titular de la Registradu­ría, que organizará la consulta, Juan Carlos Galindo, aclaró este martes que el porcentaje de 13% es un umbral “de aprobación” y no solo de participac­ión.

En declaracio­nes a Blu Radio, Galindo recordó que, en el país, la participac­ión electoral suele ser muy baja y el voto no es obligatori­o (inferior a 50% en elecciones nacionales), y dijo que este umbral determina que “si hay menos votos por el sí que 4,5 millones, el mecanismo no es viable”.

Para el politólogo Fernando Giraldo, “es bueno que haya un umbral”. “Cuando el voto no es obligatori­o y no hay umbral, se corre el riesgo de que la asistencia sea muy baja y ahí sí la legitimida­d seve afectada”, manifestó el catedrátic­o de la Universida­d Javeriana.

Sin embargo, el expresiden­te Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor a los diálogos con las FARC por considerar que darán impunidad a los guerriller­os, opinó que así planteado, este plebiscito “es ilegítimo”.

“Haber bajado el umbral del 50% al 13%, con la anotación de que es un 13% (del censo electoral que debe votar) por el sí (...) es una trampa del Gobierno”, afirmóen el programa radiofónic­o La hora de la verdad.

Uribe, líder del Centro Democrátic­o (derechista), deberá deci- dir en los próximos días si hace campaña por el no opromueve la abstención en el plebiscito.

 ?? ARCHIVO ?? El desplazami­ento de la población, sobre todo en el campo, es una de las consecuenc­ias del prolongado conflicto armado en Colombia, que se ha extendido por más de 50 años.
ARCHIVO El desplazami­ento de la población, sobre todo en el campo, es una de las consecuenc­ias del prolongado conflicto armado en Colombia, que se ha extendido por más de 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica